Consecuencias en el desarrollo neurológico

El juego al aire libre mitiga efectos negativos del tiempo de pantalla en niños

El juego al aire libre como factor atenuante en la asociación entre el tiempo de pantalla para niños pequeños y los resultados del desarrollo neurológico

 

El juego al aire libre como factor atenuante en la asociación entre el tiempo de pantalla para niños pequeños y los resultados del desarrollo neurológico

Puntos clave

Pregunta

¿Está más tiempo frente a una pantalla en la infancia asociado con un neurodesarrollo subóptimo (comunicación, habilidades de la vida diaria y socialización) a los 4 años, y las asociaciones están mediadas por la frecuencia de juego al aire libre?

Hallazgos

En este estudio de cohortes, un mayor tiempo de pantalla (>1 hora al día) a los 2 años se asoció con habilidades comunicativas y de la vida diaria más bajas a los 4 años. Para las habilidades de la vida diaria, el 18% de la asociación fue mediada y aliviada por la frecuencia de juego al aire libre a la edad de 2 años y 8 meses.

Lo que significa que jugar al aire libre con frecuencia puede mitigar la conexión entre un mayor tiempo frente a la pantalla y un desarrollo neurológico subóptimo posterior, lo que implica un potencial para la intervención.


Resumen

Importancia

Se desconoce si la asociación entre un mayor tiempo de pantalla en la infancia y un neurodesarrollo subóptimo posterior puede mitigarse mediante la frecuencia del juego al aire libre.

Objetivo

Investigar si un mayor tiempo de pantalla a los 2 años se asocia con resultados de desarrollo neurológico a los 4 años y si esta asociación está mediada por la frecuencia de juego al aire libre a los 2 años y 8 meses.

Diseño, entorno y participantes

Los participantes fueron una submuestra del Estudio de cohortes de nacimiento de Hamamatsu para madres y niños (Estudio HBC, N = 1258). Los niños nacieron entre diciembre de 2007 y marzo de 2012 y fueron seguidos desde 1 año 6 meses hasta 4 años. El análisis se realizó desde abril de 2021 hasta junio de 2022.

Las exposiciones al tiempo de pantalla de más de 1 hora al día a la edad de 2 años se codificaron como tiempo de pantalla más alto.

Principales resultados y medidas

Se utilizaron puntuaciones estandarizadas para los dominios de comunicación, habilidades de la vida diaria y socialización de la Escala de comportamiento adaptativo de Vineland, segunda edición, a los 4 años (media [DE], 100 [15]). El factor mediador fue la frecuencia de juego al aire libre a la edad de 2 años y 8 meses, con 6 o 7 días a la semana codificados como juego frecuente al aire libre.

Resultados

De 885 participantes, 445 niños (50%) eran mujeres; el tiempo medio (SD) de pantalla por día fue de 2,6 (2,0) horas. Los análisis de mediación causal revelaron que un mayor tiempo de pantalla a los 2 años se asoció con puntuaciones más bajas en comunicación a los 4 años (coeficiente no estandarizado b = −2,32; IC del 95 %, −4,03 a −0,60), pero la asociación no estuvo mediada por la frecuencia de juego al aire libre.

Un mayor tiempo frente a la pantalla también se asoció con puntuaciones más bajas en las habilidades de la vida diaria (b = −1,76; IC del 95 %, −3,21 a −0,31); el 18% de esta asociación estuvo mediada por la frecuencia de juego al aire libre.

La frecuencia de jugar al aire libre se asoció con la socialización (b = 2,73; IC del 95 %, 1,06 a 4,39), mientras que un mayor tiempo de pantalla no lo estuvo (b = −1,34; IC del 95 %, −3,05 a 0,36).

Conclusiones y relevancia

Un mayor tiempo de pantalla a los 2 años se asoció directamente con una comunicación más deficiente a los 4 años. También se asoció con las habilidades de la vida diaria, pero la frecuencia del juego al aire libre a los 2 años y 8 meses lo alivió, lo que sugiere que el juego al aire libre mitigó la asociación entre un mayor tiempo frente a la pantalla y un neurodesarrollo subóptimo.

La investigación futura debe especificar la naturaleza de las asociaciones y las medidas de intervención, lo que permite intervenciones específicas que reducen el riesgo potencial en el tiempo de pantalla.

Comentarios

Investigadores de la Universidad de Osaka descubren que reducir los efectos negativos del tiempo de pantalla en las mentes pequeñas podría ser tan simple como animar a los niños a jugar al aire libre

Si tiene niños pequeños, es probable que le preocupe cuánto tiempo pasan mirando una pantalla, ya sea una tableta, un teléfono, una computadora o un televisor. Probablemente también desee saber cómo el tiempo frente a la pantalla afecta el desarrollo de su hijo y se pregunta si hay algo que pueda hacer para equilibrar los efectos negativos. Una nueva investigación de Japón indica que pasar más tiempo frente a una pantalla a los 2 años se asocia con una comunicación y habilidades de la vida diaria más deficientes a los 4 años, pero cuando los niños también juegan al aire libre, se reducen algunos de los efectos negativos del tiempo frente a la pantalla.

En el estudio publicado en JAMA Pediatrics, los investigadores siguieron a 885 niños de 18 meses a 4 años de edad. Observaron la relación entre tres características clave: la cantidad promedio de tiempo de pantalla por día a los 2 años, la cantidad de juegos al aire libre a los 2 años y 8 meses y los resultados del desarrollo neurológico, específicamente, la comunicación, las habilidades de la vida diaria y las puntuaciones de socialización de acuerdo con un herramienta de evaluación estandarizada llamada Vineland Adaptive Behavior Scale-II, a los 4 años.

"Aunque tanto la comunicación como las habilidades de la vida diaria eran peores en los niños de 4 años que habían pasado más tiempo frente a la pantalla a los 2 años, el tiempo de juego al aire libre tuvo efectos muy diferentes en estos dos resultados del desarrollo neurológico", explica Kenji J. Tsuchiya, profesor de Osaka. Universidad y autor principal del estudio. “Nos sorprendió descubrir que jugar al aire libre en realidad no alteró los efectos negativos del tiempo de pantalla en la comunicación, pero sí tuvo un efecto en las habilidades de la vida diaria”.

Específicamente, casi una quinta parte de los efectos del tiempo de pantalla en las habilidades de la vida diaria fueron mediados por el juego al aire libre, lo que significa que aumentar el tiempo de juego al aire libre podría reducir los efectos negativos del tiempo de pantalla en las habilidades de la vida diaria en casi un 20 %. Los investigadores también encontraron que, aunque no estaba relacionado con el tiempo frente a la pantalla, la socialización era mejor en los niños de 4 años que habían pasado más tiempo jugando al aire libre a los 2 años y 8 meses de edad.

“Tomados en conjunto, nuestros hallazgos indican que optimizar el tiempo de pantalla en los niños pequeños es realmente importante para el desarrollo neurológico apropiado”, dice Tomoko Nishimura, autor principal del estudio. "También descubrimos que el tiempo frente a la pantalla no está relacionado con los resultados sociales, y que incluso si el tiempo frente a la pantalla es relativamente alto, fomentar más tiempo de juego al aire libre podría ayudar a mantener a los niños saludables y desarrollándose adecuadamente".

Estos resultados son particularmente importantes dados los recientes bloqueos relacionados con COVID-19 en todo el mundo, que generalmente han llevado a más tiempo frente a la pantalla y menos tiempo al aire libre para los niños. Debido a que el uso de dispositivos digitales es difícil de evitar incluso en niños muy pequeños, se esperan con ansias más investigaciones sobre cómo equilibrar los riesgos y los beneficios del tiempo de pantalla en niños pequeños.

Mensaje final

En este estudio de cohortes, un mayor tiempo de pantalla a los 2 años se asoció con un neurodesarrollo subóptimo en la comunicación a los 4 años, y esta asociación no fue confundida ni mediada por factores examinados en este estudio. Un mayor tiempo de pantalla a los 2 años se asoció con un desarrollo subóptimo en las habilidades de la vida diaria a los 4 años y mediado por el juego al aire libre a los 2 años y 8 meses.

La investigación futura debe especificar la naturaleza de las asociaciones y las medidas de intervención para reducir el riesgo potencial inherente a un mayor tiempo de pantalla y explorar los mecanismos subyacentes a la asociación entre el tiempo de pantalla y los resultados del desarrollo neurológico. Además, la actualización de las pautas sobre el uso de los medios es extremadamente importante para los padres, educadores, investigadores y los propios niños.