Uso de mascarillas, aislamiento, fármacos, vacunas | 18 ENE 23

La OMS actualiza recomendaciones sobre mascarillas y tratamientos para COVID

Novedades de las directrices de la OMS sobre el uso de mascarillas los tratamientos y la atención a los enfermos de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto al día sus directrices sobre el uso de mascarillas por la población, la atención clínica y los tratamientos contra la COVID-19, como parte de un proceso continuo de revisión y en consulta con grupos de expertos independientes e internacionales que redactan estas directrices teniendo en cuenta las pruebas más recientes y las tendencias epidemiológicas.

Las mascarillas continúan siendo útiles para prevenir la COVID-19

La OMS continúa recomendando llevar mascarilla en determinadas situaciones. Habida cuenta de que la COVID-19 se está propagando en todo el mundo, en estas recomendaciones se recomienda usar mascarilla en determinadas situaciones, con independencia de la situación epidemiológica local. Se recomienda a las personas expuestas recientemente al virus causante, a las que tengan o sospechen que tienen COVID-19, a las que corran un riesgo elevado de presentar síntomas graves de esta enfermedad y a todas aquellas que deban estar en lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación. Hasta el momento, las recomendaciones de la OMS se basaban en la situación epidemiológica.

Al igual que en las recomendaciones anteriores, la OMS afirma que puede ser conveniente llevar mascarilla en otras situaciones, en función de la evaluación de los riesgos. En este sentido, se deben tener en cuenta factores como las tendencias epidemiológicas o el aumento de las hospitalizaciones a nivel local, la cobertura vacunal, la inmunidad de la población y las características del lugar o el evento.

Menos tiempo de aislamiento para los pacientes

La OMS afirma que se puede dar el alta en poco tiempo a un paciente si da negativo en una prueba rápida de detección de antígenos de la COVID-19.

Asimismo recomienda que, si no se realizan pruebas, la persona se debe aislar durante 10 días contados a partir del primero en que haya tenido síntomas. Hasta ahora, se recomendaba añadir a 3 días más a esos 10, contados a partir del último con síntomas.

Para las personas que den positivo en la prueba de detección pero no presenten signos y síntomas de la enfermedad se recomiendan 5 días de aislamiento sin necesidad de realizar más pruebas. Hasta ahora, en estos casos se recomendaban 10 días.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023