Después de una infección leve | 17 ENE 23

La mayoría de los efectos prolongados de Covid se resuelven dentro de un año

La enfermedad leve no conduce a una enfermedad sustancial a largo plazo en la mayoría de las personas infectadas, dicen los investigadores
Autor/a: arak Mizrahi, Tamar Sudry, Natalie Flaks-Manov, et al. Fuente: The BMJ Long covid outcomes at one year after mild SARS-CoV-2 infection: nationwide cohort study

La mayoría de los síntomas o afecciones que se desarrollan después de una infección leve por Covid-19 persisten durante varios meses, pero vuelven a la normalidad en un año, según un gran estudio de Israel publicado en The BMJ.

En particular, las personas vacunadas tenían un menor riesgo de dificultades respiratorias, el efecto más común que se desarrolla después de una infección leve, en comparación con las personas no vacunadas.

Estos hallazgos sugieren que, aunque el fenómeno de Covid prolongado ha sido temido y discutido desde el comienzo de la pandemia, la gran mayoría de los casos de enfermedad leve no sufren una enfermedad grave o crónica a largo plazo, dicen los investigadores.

La Covid prolongada se define como síntomas persistentes o síntomas nuevos que aparecen más de cuatro semanas después de la infección inicial. En marzo de 2022, aproximadamente 1,5 millones de personas en el Reino Unido (2,4% de la población) informaron síntomas prolongados de Covid, principalmente fatiga, dificultad para respirar, pérdida del olfato, pérdida del gusto y dificultad para concentrarse.

Pero los efectos clínicos de la Covid prolongada un año después de la infección leve y su asociación con la edad, el sexo, las variantes de Covid-19 y el estado de vacunación aún no están claros. Para abordar esto, los investigadores compararon la salud de las personas no infectadas con aquellas que se habían recuperado de Covid-19 leve durante un año después de la infección.

Utilizaron registros electrónicos de una gran organización de atención médica pública en Israel, en la que se realizó la prueba de covid-19 a casi 2 millones de miembros entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de octubre de 2021. Se analizaron más de 70 condiciones prolongadas de Covid en un grupo de miembros infectados y no infectados (edad promedio 25 años; 51% mujeres).

Compararon las condiciones en personas no vacunadas, con y sin infección por Covid-19, controlando por edad, sexo y variantes de covid-19, durante los períodos de tiempo temprano (30-180 días) y tardío (180-360 días) después de la infección. Las condiciones en personas vacunadas versus no vacunadas con Covid-19 también se compararon durante los mismos períodos de tiempo.

Para garantizar que solo se evaluara la enfermedad leve, excluyeron a los pacientes ingresados en el hospital con enfermedades más graves. También se tuvieron en cuenta otros factores potencialmente influyentes, como el consumo de alcohol, el tabaquismo, el nivel socioeconómico y una variedad de afecciones crónicas preexistentes.

La infección por Covid-19 se asoció significativamente con un mayor riesgo de varias afecciones, como pérdida del olfato y el gusto, deterioro de la concentración y la memoria, dificultades para respirar, debilidad, palpitaciones, amigdalitis estreptocócica y mareos en los períodos temprano y tardío, mientras que la pérdida de cabello, dolor en el pecho, tos, dolores y molestias musculares y trastornos respiratorios resueltos en el período tardío.

Por ejemplo, en comparación con las personas no infectadas, la infección leve por Covid-19 se asoció con un riesgo 4,5 veces mayor de pérdida del olfato y el gusto (unas 20 personas adicionales por cada 10 000) en el período inicial y un riesgo casi 3 veces mayor (11 por 10.000 personas) en el período tardío.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024