Después de la crioablación o la farmacoterapia | 16 ENE 23

Progresión de la fibrilación auricular

El tratamiento con ablación con criobalón con catéter se asoció con una menor incidencia de fibrilación auricular
Autor/a: Jason G. Andrade, M.D., Marc W. Deyell, M.D., Laurent Macle, M.D., George A. Wells, et al. Fuente: N Engl J Med 2023; 388:105-116 Progression of Atrial Fibrillation after Cryoablation or Drug Therapy

La fibrilación auricular es un trastorno heterogéneo con un curso variable. Aproximadamente un tercio de los casos de fibrilación auricular que comienzan como episodios paroxísticos breves que terminan por sí solos progresan a ataques persistentes de mayor duración con el tiempo. Una vez que ocurre la transición de fibrilación auricular paroxística a persistente, la probabilidad de éxito del tratamiento disminuye y los riesgos de resultados clínicos adversos aumentan. Por lo tanto, se necesitan estrategias de tratamiento para prevenir la progresión a formas persistentes de fibrilación auricular. Sin embargo, ¿qué estrategias son exitosas y qué tan pronto debemos intervenir?

Antecedentes

La fibrilación auricular es un trastorno crónico y progresivo, y las formas persistentes de fibrilación auricular se asocian con mayores riesgos de tromboembolismo e insuficiencia cardíaca. La ablación con catéter como terapia inicial puede modificar el mecanismo patogénico de la fibrilación auricular y alterar la progresión a fibrilación auricular persistente.

Métodos

Informamos el seguimiento de 3 años de pacientes con fibrilación auricular paroxística no tratada que se inscribieron en un ensayo en el que habían sido asignados al azar para someterse a una terapia inicial de control del ritmo con ablación con criobalón o para recibir terapia con medicamentos antiarrítmicos.

Todos los pacientes tenían registradores de bucle implantables colocados en el momento del ingreso al ensayo, y la evaluación se realizó mediante registros diarios descargados y visitas en persona cada 6 meses.

Datos sobre el primer episodio de fibrilación auricular persistente (que dura ≥7 días o dura de 48 horas a 7 días pero que requiere cardioversión para terminar), taquiarritmia auricular recurrente (definida como fibrilación auricular, aleteo o taquicardia que dura ≥30 segundos), la carga de fibrilación auricular (porcentaje de tiempo en fibrilación auricular), métricas de calidad de vida, utilización de atención médica,

Resultados

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023