Dieta baja en carbohidratos, experiencia de 8 años

¿Qué predice la remisión de la diabetes tipo 2 sin fármacos?

Perspectivas de una evaluación del servicio de medicina general de 8 años de una dieta baja en carbohidratos con pérdida de peso

Introducción

En 2021, la Asociación Británica de Diabéticos publicó una revisión de las estrategias dietéticas para la remisión de la diabetes tipo 2 (DT2) sin medicamentos, que afirmaba que "se ha demostrado que los reemplazos dietéticos totales y las dietas bajas en carbohidratos son eficaces para facilitar la pérdida de peso y remisión de T2D'. Sin embargo, los metanálisis no siempre respaldan un enfoque en las dietas bajas en carbohidratos para lograr la pérdida de peso o la remisión de la diabetes. Se necesitan datos concretos sobre los resultados de este enfoque y examinar qué aspectos clínicos ayudan a que tenga éxito.

En este artículo, examinamos datos del mundo real de una cohorte basada en una clínica de atención primaria del Reino Unido que ofrece un enfoque bajo en carbohidratos a personas con DT2 de 2013 a 2021. Los mecanismos fisiológicos detrás de la remisión inducida por la pérdida de peso dietética se demostraron por primera vez en 2011. Desde entonces, la idea de la remisión de la diabetes tipo 2 sin medicamentos ha cobrado impulso internacional.

Ahora tenemos un consenso internacional sobre la definición de remisión; una hemoglobina glicosilada (HbA1c) <48 mmol/mol sostenida durante >3 meses en ausencia de medicación para la diabetes. 8 Las auditorías de práctica anteriores mostraron mejoras significativas en: HbA1c, 9 10 lípidos y presión arterial (PA) (esto a pesar de 'deprescribir' el 20% de los medicamentos antihipertensivos), función renal y función hepática. No solo se demostraron importantes mejoras en la salud, sino también ahorros sustanciales en el presupuesto de medicamentos.

Este análisis de nuestro conjunto de datos de 8 años explora qué factores predicen la remisión, su durabilidad y el control glucémico de aquellos que no logran la remisión.

Antecedentes

La diabetes tipo 2 (T2D) a menudo se considera una enfermedad progresiva de por vida que requiere un número creciente de medicamentos. La remisión sostenida de T2D ahora está bien establecida, pero aún no se practica de forma rutinaria. La cirugía de Norwood ha utilizado un programa bajo en carbohidratos con el objetivo de lograr la remisión desde 2013.

Métodos

Entre 2013 y 2021, se ofreció de forma rutinaria asesoramiento sobre una dieta baja en carbohidratos y pérdida de peso a personas con DT2, en una práctica suburbana con 9800 pacientes.

Se usaron consultas médicas de cabecera 'uno a uno' convencionales, complementadas con consultas grupales y llamadas telefónicas personales según fuera necesario. Aquellos interesados ​​en participar fueron codificados por computadora para una auditoría en curso para comparar la "línea de base" con el "último seguimiento" para los parámetros relevantes.

Resultados

La cohorte que eligió el enfoque bajo en carbohidratos (n=186) equivalía al 39 % del registro de práctica de T2D. Después de un promedio de 33 meses, la mediana (IQR) del peso cayó de 97 (84–109) a 86 (76–99) kg, dando una pérdida de peso media (DE) de −10 (8,9) kg. La mediana (IQR) de HbA1c cayó de 63 (54–80) a 46 (42–53) mmol/mol.

La remisión de la diabetes se logró en el 77 % con una duración de T2D inferior a 1 año, cayendo al 20 % con una duración superior a 15 años. En general, se logró la remisión en el 51% de la cohorte. El colesterol LDL medio disminuyó en 0,5 mmol/L, los triglicéridos medios en 0,9 mmol/L y la presión arterial sistólica media en 12 mm Hg.

Hubo importantes ahorros en la prescripción; el gasto medio en cirugía de Norwood fue de 4,94 libras esterlinas por paciente al año en medicamentos para la diabetes en comparación con las 11,30 libras esterlinas de los consultorios locales. En el año que terminó en enero de 2022, la cirugía de Norwood gastó £68 353 por año menos que el promedio del área.


Número de pacientes divididos entre los que logran la remisión y los que no, frente al cambio de peso (en kg).
NA, no aplicable.

Conclusiones

Se describe un método práctico basado en la atención primaria para lograr la remisión de la DT2. Un enfoque basado en una dieta baja en carbohidratos fue capaz de lograr una pérdida de peso importante con un beneficio económico y de salud sustancial. Dio como resultado que el 20 % de toda la población de práctica con diabetes tipo 2 lograra la remisión.

Parece que la duración de T2D <1 año representa una importante ventana de oportunidad para lograr la remisión de la diabetes sin medicamentos. El enfoque también puede dar esperanza a aquellos con diabetes tipo 2 mal controlada que quizás no logren la remisión, este grupo tuvo las mayores mejoras en el control de la diabetes representado por HbA1c.


¿QUÉ ES LO QUE YA SE SABE SOBRE ESTE TEMA?

  • La idea de la remisión de la diabetes tipo 2 (T2D) sin medicamentos da esperanza a muchos y se puede lograr de diferentes maneras.
     
  • Los alimentos azucarados y con almidón empeoran el control de la glucosa en sangre, por lo que una dieta baja en carbohidratos es un primer paso lógico.

¿QUÉ APORTA ESTE ESTUDIO?

  • El asesoramiento y la orientación continua sobre una dieta baja en carbohidratos en atención primaria puede lograr un mejor control de la diabetes para el 97% de los interesados ​​en el enfoque, sostenido durante un promedio de 33 meses.
     
  • Aquellos pacientes que comenzaron con diabetes 'más joven' y HbA1c más baja tenían muchas más probabilidades de lograr la remisión.
     
  • Aquellos en el grupo de "mitigación" sin remisión lograron mejoras clínicamente importantes inesperadamente mayores en el control de la diabetes con la dieta.

¿CÓMO ESTE ESTUDIO PUEDE AFECTAR LA INVESTIGACIÓN, LA PRÁCTICA?

  • El setenta y siete por ciento de los que adoptaron un enfoque bajo en carbohidratos en el primer año de su DT2 lograron la remisión. Esto representa una importante "ventana de oportunidad" para una mayor investigación.
     
  • Las personas con diabetes tipo 2 establecida a largo plazo, que pueden estar mal controladas, podrían beneficiarse si analizan detenidamente la reducción del azúcar y los carbohidratos con almidón.