Una evaluación económica junto con un ensayo clínico aleatorizado | 10 ENE 23

Análisis de costo / efectividad de la gastrectomía laparoscópica frente a la abierta para el cáncer gástrico

Las diferencias tanto en los costos totales como en la efectividad fueron limitadas
Autor/a: Arjen van der Veen, Miriam P. van der Meulen, Maarten F. J. Seesing, et al. Fuente: JAMA Surgery  Cost-effectiveness of Laparoscopic vs Open Gastrectomy for Gastric Cancer. An Economic Evaluation Alongside a Randomized Clinical Trial

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuál es la rentabilidad de la gastrectomía laparoscópica en comparación con la gastrectomía abierta en un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico?

Hallazgos  

En este análisis de costo-efectividad junto con un ensayo clínico aleatorizado de 227 pacientes con cáncer gástrico, aunque la gastrectomía laparoscópica en sí era más costosa, después de 1 año de seguimiento, las diferencias tanto en los costos totales como en la efectividad fueron limitadas entre la gastrectomía laparoscópica y la abierta. .

Significado  

Los hallazgos sugieren que los costos y la rentabilidad comparables respaldan la elección de los centros, en función de sus propias preferencias, sobre si (des)implementar la gastrectomía laparoscópica como alternativa a la gastrectomía abierta.


Importancia  

La gastrectomía laparoscópica se está adoptando rápidamente en todo el mundo como una alternativa a la gastrectomía abierta para tratar el cáncer gástrico. Sin embargo, la gastrectomía laparoscópica puede ser más costosa como resultado de tiempos de operación más prolongados y materiales quirúrgicos más costosos.

Hasta la fecha, la rentabilidad de ambos procedimientos no ha sido evaluada prospectivamente en un ensayo clínico aleatorizado.

Objetivo  

Evaluar el costo-efectividad de la gastrectomía laparoscópica en comparación con la abierta.

Diseño, entorno y participantes 

En este ensayo clínico aleatorizado multicéntrico de pacientes sometidos a gastrectomía total o distal en 10 centros de referencia terciarios holandeses, se recopilaron datos de rentabilidad junto con un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico sobre gastrectomía laparoscópica frente a gastrectomía abierta para adenocarcinoma gástrico resecable (cT1-4aN0-3bM0).

Se utilizó una perspectiva social modificada y un horizonte temporal de 1 año. Los costos se calcularon a nivel de paciente individual utilizando datos de registros hospitalarios y cuestionarios de pérdida de productividad y consumo médico.

Los costos unitarios de la gastrectomía laparoscópica y abierta se calcularon de abajo hacia arriba. Los años de vida ajustados por calidad (AVAC) se calcularon con el cuestionario de 5 dimensiones EuroQol, en el que un valor de 0 indica muerte y 1 indica salud perfecta. Los datos faltantes del cuestionario se imputaron con imputación múltiple. Bootstrapping se realizó para estimar la incertidumbre que rodea la rentabilidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024