El locus de control puede tener un efecto modificador del riesgo | 13 DIC 22

Asociación de estrés psicosocial con el riesgo de accidente cerebrovascular agudo

El estrés psicosocial es un factor de riesgo común para el accidente cerebrovascular agudo

Puntos clave

Preguntas  

¿El estrés psicosocial está asociado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular agudo y un mayor locus de control modifica este riesgo?

Hallazgos  

En este estudio internacional de casos y controles de factores de riesgo para el primer accidente cerebrovascular en 26 812 participantes, el estrés psicosocial autoinformado se asoció con un mayor riesgo de todos los accidentes cerebrovasculares. Un mayor lugar de control en el trabajo y el hogar se asoció con una menor magnitud del estrés psicosocial específico del contexto y las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular agudo.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que un mayor locus de control puede tener un efecto modificador del riesgo de accidente cerebrovascular asociado con el estrés psicosocial.


Introducción

Se ha informado que el estrés psicosocial autoinformado es un factor de riesgo independiente de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. Por lo tanto, algunas guías para la prevención de enfermedades cardiovasculares recomiendan la detección de estrés psicosocial en pacientes de alto riesgo.

La exposición a largo plazo a un aumento del estrés se ha asociado con el desarrollo de aterosclerosis y enfermedad de vasos pequeños (es decir, fenotipo intermedio), y se ha informado que los aumentos a corto plazo del estrés desencadenan eventos cardiovasculares agudos. La fuerza de la asociación de la exposición al estrés crónico con la enfermedad cardiovascular que se ha informado en estudios prospectivos de cohortes ha sido generalmente más baja que la asociación de aumentos a corto plazo en el estrés con el desencadenamiento de eventos cardiovasculares que se ha informado en estudios de casos. estudios de control.

Aunque existe un consenso razonable de que el estrés psicosocial es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular, no se ha demostrado que ninguna intervención convincente reduzca tanto el estrés como el riesgo de accidente cerebrovascular. En consecuencia, existe un debate sobre la lógica de invertir en intervenciones de salud pública para abordar el control y la prevención del estrés. Aunque la exposición al estrés puede tener una modificabilidad limitada para muchas personas y situaciones, puede haber otras oportunidades para mitigar la asociación del estrés y el riesgo cardiovascular, como mejorar las estrategias de afrontamiento o los factores ambientales para mitigar el impacto del estrés (lugar de control ), que puede ser un modificador de efecto importante.

El estudio INTERSTROKE ofrece la oportunidad de evaluar la asociación de una exposición reciente al estrés psicosocial (es decir, el último año) con el riesgo de accidente cerebrovascular en una población internacional. Los investigadores de INTERSTROKE han informado previamente sobre la asociación entre el estrés psicosocial global y el accidente cerebrovascular, informando un mayor riesgo de accidente cerebrovascular asociado con el estrés psicosocial global.

El objetivo del presente análisis del estudio INTERSTROKE fue evaluar las asociaciones de diferentes estresores psicosociales con el riesgo de accidente cerebrovascular en diferentes poblaciones (caracterizadas por edad, sexo, región y etnia autoinformada) y considerar si factores como el locus de control se asocian con riesgo modificado.

Importancia  

El estrés psicosocial se considera un factor de riesgo modificable de accidente cerebrovascular. Dada la prevalencia de la exposición crónica y aguda al estrés, representa un objetivo potencialmente atractivo para las intervenciones de salud de la población.

Objetivos  

Determinar la asociación del estrés psicosocial con el riesgo de accidente cerebrovascular agudo y explorar los factores que podrían modificar la asociación del estrés con el riesgo de accidente cerebrovascular agudo en una gran población internacional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024