Entre adolescentes y adultos jóvenes | 07 DIC 22

Miopericarditis después de la vacunación con ARNm de COVID-19

Una revisión sistemática y metanálisis
Autor/a: Jun Yasuhara, Kaihei Masuda, Tadao Aikawa, et al. Fuente: JAMA Pediatrics Myopericarditis After COVID-19 mRNA Vaccination Among Adolescents and Young Adults

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuáles son la frecuencia, las características clínicas y los resultados tempranos asociados con la miopericarditis después de la vacunación con ARNm de COVID-19 en adolescentes y adultos jóvenes?

Hallazgos  

En esta revisión sistemática y metanálisis de 23 estudios, incluidos 854 pacientes de 12 a 20 años con miopericarditis asociada a la vacuna, la incidencia de miopericarditis fue mayor en los hombres después de la segunda dosis.

Aunque el 15,6 % de los pacientes tenía disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (VI), solo el 1,3 % tenía disfunción sistólica del VI grave (fracción de eyección <35 %); el realce tardío de gadolinio se encontró en el 87,2% y el 23,2% requirió ingreso en la unidad de cuidados intensivos; sin embargo, no se observó mortalidad hospitalaria.

Significado  

Estos hallazgos sugieren resultados en gran medida favorables de la miopericarditis asociada a la vacuna COVID-19 en adolescentes y adultos jóvenes.


Resumen

Importancia  

Los datos publicados sobre la miopericarditis asociada a la vacuna de ARNm de COVID-19 en adolescentes y adultos jóvenes se derivaron de pequeñas series de casos, estudios nacionales basados ​​en la población o sistemas pasivos de notificación. La evidencia agrupada de una cohorte internacional más grande es escasa.

Objetivo  

Investigar las características clínicas y los resultados tempranos asociados con la miopericarditis después de la vacunación con ARNm de COVID-19 en una población heterogénea de adolescentes y adultos jóvenes.

Se realizaron búsquedas en las fuentes de datos   PubMed y EMBASE hasta agosto de 2022. No se aplicaron restricciones de idioma.

Selección   de estudios

Se incluyeron estudios observacionales y series de casos que describían la miopericarditis asociada a la vacuna contra la COVID-19 en adolescentes y adultos jóvenes de 12 a 20 años y que informaban las características clínicas y los resultados tempranos.

Extracción y síntesis de datos  

Dos investigadores independientes extrajeron datos relevantes de cada estudio. Se realizó un metanálisis de un grupo en un modelo de efectos aleatorios. Se siguieron las pautas de notificación de los elementos de notificación preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis y metanálisis de estudios observacionales en epidemiología.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023