Revisión sistemática

Comorbilidades de la desnutrición infantil en países de ingresos bajos y medianos

La desnutrición infantil es una de las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años; las comorbilidades asociadas contribuyen a la alta mortalidad.

Autor/a: Tshepiso Moate, Tinda Rabie, Catharina Minnie, and Anne Mäenpää

Fuente: JPGN Volume 75, Number 4, October 2022

Introducción

La desnutrición infantil (DI) sigue siendo una de las principales causas de mortalidad entre los niños menores de 5 años.

La desnutrición se puede definir como una deficiencia nutricional que se desarrolla a partir de un consumo inadecuado de alimentos saludables y balanceados que permitan la salud (Dipasquale y colaboradores 2020); esto incluye la desnutrición aguda severa, retraso en el crecimiento, bajo peso y emaciación.

Los efectos de la DI son devastadores y ejercen una gran carga sobre los países de bajos y medianos ingresos ya que sufren economías inestables, falta de acceso a la atención médica, voluntad política y desigualdades sociales. En 2019, se informó que 144 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo tenían retraso del crecimiento (peso demasiado bajo para la edad) y otros 47 millones de niños tenían emaciación (demasiado delgados para la estatura) 1

La mayor incidencia de DI se encuentra en los continentes que albergan a la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos, como el sur de Asia y África subsahariana, incluida Sudáfrica1. A nivel mundial, el sur de Asia contribuyó a la mitad de todos los niños emaciados, y el África subsahariana alberga alrededor de una cuarta parte de los niños emaciados1. Además, se informó una incidencia de 2,2 por 1000 de desnutrición en menores de 5 años en Sudáfrica para el año 2019.2

La comorbilidad es la coexistencia de otra enfermedad resultante del impacto directo de la enfermedad primaria.3 Las comorbilidades de la DI incluyen infecciones oportunistas como tuberculosis (TB), neumonía y gastroenteritis.4 El impacto de la DI asociada a comorbilidades a menudo conduce a resultados indeseables del tratamiento de niños ingresados ​​con desnutrición.5

La causa de mortalidad en los niños ingresados ​​con desnutrición se suele atribuir a las comorbilidades de la DI.6 A pesar de contar con la guía de manejo de la desnutrición de 10 pasos de la Organización Mundial de la Salud,7 el número de muertes por DI sigue siendo alto en los países de ingresos bajos y medianos. La identificación y el tratamiento oportunos de las comorbilidades son esenciales para disminuir el riesgo de mortalidad.8 Sin embargo, las comorbilidades a menudo se pasan por alto o se diagnostican tarde a pesar de tener la guía vigente.9

Aunque algunos países, como Etiopía, han adoptado con éxito la guía de 10 pasos, aún no es concluyente si la implementación de la guía puede conducir a la detección temprana de comorbilidades asociadas a la DI, lo que lleva a un pronóstico deseable.9 A pesar de la implementación exitosa del tratamiento y las medidas preventivas de la DI, las comorbilidades asociadas a la MC siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años.

Métodos

> Diseño y Ambientación

Se realizó una revisión sistemática para recuperar la mejor evidencia disponible sobre la prevalencia, el diagnóstico y los resultados del tratamiento de las comorbilidades asociadas a DI en niños menores de 5 años en países de medianos y bajos. La revisión estuvo guiada por un protocolo de búsqueda desarrollado para este estudio.

> Criterios de elegibilidad y estrategia de búsqueda

Se formuló una pregunta de revisión clara y enfocada basada en el seguimiento, donde “la población y su problema” eran los niños menores de 5 años con desnutrición, la “exposición” fueron las comorbilidades asociadas a la DI, los “resultados” fueron los resultados de la prevalencia, el diagnóstico y el tratamiento, y el “lugar” fueron los países de ingresos bajos y medios. Se desarrolló una estrategia de búsqueda integral para recuperar la mejor evidencia sobre la prevalencia, el diagnóstico y los resultados del tratamiento de las comorbilidades asociadas a la DI. Se incluyeron en la revisión los estudios que abordaron las comorbilidades de la desnutrición en niños realizados en países de ingresos bajos y medianos que abordaron las comorbilidades asociadas a la desnutrición.

La revisión buscó artículos publicados en portugués entre 2015 y 2020, en las siguientes bases de datos: EbscoHost (incluyendo Academic Search Premier: CAB Abstracts: CINAHL: Revistas electrónicas: Health Source Premium: MasterFile Premier: MED LINE) y Pubmed: Scopus: Publicaciones SAE: Science Direct y Web of Science.

Los términos de búsqueda fueron los siguientes: Niño o Niños o Infancia o niño o niños o pediatría o pediátrica Y desnutrición o desnutrición o desnutrición o dieta deficiente o nutrición deficiente o desnutrición o retraso en el crecimiento o emaciación Y prevalencia o incidencia o epidemiología o frecuencia o ocurrencia Y tratamiento o intervención o terapia Y comorbilidades o comorbilidad Y países de bajos y medianos ingresos. Los términos de búsqueda fueron exhaustivos, para no limitar el alcance de la búsqueda bibliográfica.

También se realizó una búsqueda para identificar estudios relevantes que aún no publicados, como tesis y disertaciones sobre el PROQUEST base de datos, para evitar el sesgo de publicación.

Los procesos de búsqueda y selección fueron documentados de acuerdo a los Elementos de Reporte Preferidos para revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis (PRISMA) diagrama de flujo10 El revisor usó la información de Evidencia para la política y la práctica: software reviewer 411 para gestionar el proceso de búsqueda y selección de la reseña.

> Selecciones de estudio

La fase de selección de los estudios que se incluyeron en la revisión se realizó examinando los estudios según los criterios de inclusión y exclusión desarrollados para la revisión y solo se completó después de una evaluación crítica. La evaluación con herramientas de evaluación crítica se realiza para evaluar la calidad metodológica y el rigor de los estudios incluidos en la revisión.12 La validez de los estudios empíricos incluidos en un estudio secundario como un metanálisis o análisis sistemático o revisión determina la validez de ese estudio secundario en particular.13 Por lo tanto, es fundamental evaluar los estudios empíricos incluidos en la revisión.

La herramienta Critical Appraisal Skills Program se utilizó para evaluar todos los estudios de diseño de cohortes identificados. Además, se utilizó la Práctica Basada en la Evidencia de Enfermería de John's Hopkins para evaluar los estudios con diseños transversales y de encuesta.

> Proceso de recopilación de datos

El proceso de recopilación de datos en esta revisión comprende la extracción de datos. La extracción de datos es un proceso mediante el cual los elementos de datos que sean relevantes para responder a la pregunta de la revisión considerada, se extraen de los estudios incluidos y se presentados en un solo formato.

> Riesgo de sesgo en estudios individuales

Dos revisores evaluaron de forma independiente el riesgo de sesgo en los estudios individuales. Además, el uso del diagrama de flujo PRISMA proporcionó transparencia al proceso de revisión. El uso de herramientas validadas de evaluación crítica aseguró que solo se incluyeran en la revisión los estudios de buena calidad metodológica.

> Síntesis de Resultados

La síntesis de los resultados en esta revisión se refiere a combinar y resumir los hallazgos de cada estudio incluido en la revisión.5

La revisión tuvo 3 objetivos, según los cuales se sintetizaron los datos. El primer objetivo fue revisar la mejor evidencia disponible sobre la prevalencia de comorbilidades asociadas con la DI en países de ingresos bajos y medios. Por lo tanto, todas las comorbilidades asociadas a la DI identificadas en los estudios incluidos fueron agrupados según los sistemas del cuerpo humano a los que afectan. Para el segundo objetivo sobre la mejor evidencia disponible sobre el diagnóstico de comorbilidades asociadas a DI en población de países de bajos y medianos ingresos, no se encontraron estudios.

Para el último objetivo de la mejor evidencia disponible sobre los resultados del tratamiento de la DI asociada a comorbilidades en países de bajos y medianos ingresos, los hallazgos de los estudios incluidos se agruparon bajo los títulos de duración de la hospitalización/estancia, mortalidad y recuperación.

> El sesgo de publicación

Para evitar el sesgo de publicación, se realizó una búsqueda manual de literatura no publicada durante la búsqueda inicial de la revisión.

> Diseminación

Los hallazgos de esta revisión se publicarán en una revista revisada por pares de acuerdo con la lista de verificación PRISMA.

> Declaración de Ética

Este estudio recibió la aprobación ética de la North-West University con número ético: NWU-00314-20-A1.

Resultados

La revisión recuperó un número total de 20.001 estudios que fueron sujetos a cribado frente a los criterios de inclusión y exclusión. Los artículos que se consideró que abordaban la pregunta de la revisión se sometieron a una evaluación crítica, dejando la revisión con n = 15 estudios elegibles.

Algunos de los n = 15 estudios incluidos en la revisión abordaron más de uno de los objetivos de la revisión, mientras que otros solo abordaron 1 objetivo. Los 15 (n = 15) artículos incluidos procedían de países de ingresos bajos y medios (Etiopía (n = 9/15), Uganda (n = 1/15), Somalia (n = 1/15), Sudáfrica (n = 1/15), Nigeria (n = 1/15), con Burkina Faso y Mozambique combinados (n = 1/15), y múltiples países de ingresos bajos y medianos (n = 1/15).

Los resultados de esta revisión se discuten de acuerdo con la prevalencia, el diagnóstico y los resultados del tratamiento.

> Prevalencia

Los datos extraídos de estudios que informan sobre la "prevalencia" de las comorbilidades de la DI se agruparon según los sistemas del cuerpo humano afectados, a saber, el sistema respiratorio (incluida la tuberculosis y la neumonía), el sistema del tracto gastrointestinal (incluida la gastroenteritis) y el sistema hematológico (incluida la anemia).

> Sistema respiratorio

El sistema respiratorio comprende los pulmones y las estructuras circundantes, como la tráquea, bronquios y bronquiolos. Las comorbilidades identificadas a partir de los artículos seleccionados, que afectaron las estructuras mencionadas en niños con desnutrición, incluyendo TB y neumonía:

TB. Cinco estudios incluidos en la revisión informaron la TB como una comorbilidad en niños con desnutrición. Cuatro de estos estudios16-19 fueron estudios de cohortes, mientras que 1 estudio20 fue un estudio transversal. Todos se llevaron a cabo en Etiopía. En un estudio de cohorte retrospectivo16 con una muestra seleccionada de 423 niños menores de 5 años con desnutrición, el 5,7% tenía TB como comorbilidad común. Estos hallazgos competían además con los resultados de 1 de los estudios de cohorte incluidos,17 con una muestra seleccionada al azar de 1690 niños (menores de 5 años) con desnutrición, de los cuales el 8,22 % también tenía TB. Además, en un estudio de cohorte retrospectivo18 con una muestra aleatoria de 420 niños menores de 5 años con desnutrición, el 22% tenían TB como comorbilidad común.

La prevalencia de TB como comorbilidad en DI también se encontró en un estudio de cohorte,19 con una muestra seleccionada aleatoriamente de 440, de los cuales el 15,9% tenía TB como comorbilidad. Además, los hallazgos anteriores fueron respaldados por un estudio transversal realizado en Etiopía (20), donde la TB fue reportada como comorbilidad en DI en 15,8% de la muestra.

Neumonía. Un total de 8 estudios informaron sobre la neumonía como comorbilidad de la DI.9,16,18–23 De estos, 5 fueron estudios de cohortes16,18,19,21,22 2 fueron estudios de encuesta9,23 y 1 fue un estudio transversal.20 Uno de los estudios de cohortes retrospectivos incluidos informó que el 41,5% de la muestra presenta neumonía como comorbilidad de la DI.18 Los resultados compitieron con los hallazgos de un estudio de cohorte realizado en Etiopía19 donde el 20,6% de la muestra seleccionada al azar de 416 niños menores de 5 años con desnutrición tenían neumonía como comorbilidad. Además, la neumonía se identificó como una comorbilidad de la DI en un estudio de cohorte realizado en Etiopía, donde el 27 % de los niños menores de 5 años con DI tenían neumonía.21 La neumonía también se señala como una de las comorbilidades más prevalentes en los hallazgos de varios otros estudios que oscilan entre el 25,2% y el 54,8% de los niños menores de 5 años ingresados ​​con desnutrición.9,16,20,22,23

> Tracto gastrointestinal

El sistema gastrointestinal comprende el estómago y las estructuras circundantes, como los intestinos delgado y grueso, el apéndice y el recto. Se discuten las comorbilidades identificadas a partir de estudios seleccionados, que afectaron las estructuras mencionadas en niños con desnutrición.

Gastroenteritis. Los hallazgos de 11 de los estudios incluidos en la revisión revelaron la gastroenteritis como una de las comorbilidades más prevalentes de la DI. Ocho de los estudios identificados eran estudios de cohortes,16–18,21,22,24–26 5 de los cuales se llevaron a cabo en Etiopía,16–18,21,22 y los 3 estudios restantes realizados en Sudáfrica, Nigeria y Uganda, respectivamente.24–26 Los 3 estudios restantes fueron encuestas realizadas en Etiopía9,23 y Somalia.27 Los hallazgos de un estudio de cohorte retrospectivo de Etiopía indicaron la gastroenteritis como una de las comorbilidades más prevalentes de la DI, con un 46,7% de la muestra presentando gastroenteritis como comorbilidad.18 Los hallazgos fueron respaldados por otro estudio de cohorte realizado en Etiopía, donde se notificó gastroenteritis como una de las comorbilidades más prevalentes de la DI, con un 34,02% de la muestra con gastroenteritis.17 En otro estudio de cohortes26 también se encontró que la gastroenteritis es una comorbilidad común de la DI, con el 43% de la muestra con gastroenteritis. Los hallazgos coincidieron con múltiples estudios,16,21–25,28 donde la prevalencia de gastroenteritis en menores de 5 años ingresados ​​con desnutrición osciló entre 11% y 57,6%.

> Sistema Hematológico

El sistema hematológico comprende la sangre y los productos de la sangre o células; por lo tanto, se discuten las comorbilidades identificadas a partir de los estudios seleccionados que afectaron las estructuras mencionadas en niños con desnutrición.

Anemia. Seis de los artículos identificados por esta revisión revelaron anemia como una de las comorbilidades más prevalentes de la DI. Tres de los artículos identificados fueron estudios de cohortes,16,18,21 y 2 artículos fueron estudios transversales.20,28 Un estudio de los 6 identificados fue una encuesta.29

Dos de los 3 estudios de cohortes seleccionaron aleatoriamente su muestra,18,21 mientras que el estudio restante16 seleccionó intencionalmente su muestra. Además, los 2 estudios transversales20,28 y la encuesta única29 también seleccionaron sus muestras intencionalmente.

Un estudio de cohorte retrospectivo18 con una muestra de 420 niños menores de 5 años con DI, reportaron anemia como comorbilidad en el 74.5% de la muestra con un nivel de hemoglobina entre 7,0 y 10,9 g/dL. También se identificó un patrón similar de resultados en otro estudio de cohortes16 donde el 48,7% de la muestra presentaba anemia.

Además, la anemia también se reveló como una comorbilidad de la DI en un estudio de cohorte21 donde el 12,5% de la muestra presentaba anemia.

Los hallazgos de los estudios de cohorte mencionados anteriormente compitieron con los resultados de varios otros estudios,18,28,29 donde la anemia fue una comorbilidad común que oscila entre el 41,6% y el 61,8% de los niños menores de 5 años con DI.

> Diagnóstico

A pesar de que la revisión identificó estudios adecuados que informaron sobre la prevalencia y los resultados del tratamiento de las comorbilidades de la DI, ningún estudio informó sobre el diagnóstico de las comorbilidades en función de los criterios de inclusión establecidos que se pueden encontrar con la estrategia de búsqueda. En consecuencia, parece haber una escasez de estudios sobre el diagnóstico de las comorbilidades asociadas a la DI.

> Resultados del tratamiento

Los datos extraídos de los estudios de informes sobre los resultados del tratamiento de las comorbilidades asociadas a la DI se agruparon según los siguientes encabezados: duración de la hospitalización/estancia, recuperación y mortalidad.

Los hallazgos se compararon además con los valores aceptables de los estándares del proyecto Esfera (Sphere Project). El Proyecto Esfera  fue iniciado por un grupo de Organizaciones internacionales no Gubernamentales, para establecer estándares aceptables en ayudas humanitarias a través de todos los parámetros sociales, incluyendo DI.30

El Proyecto Esfera adopta valores estándar en varios estudios sobre el tratamiento de la DI en países de bajos y medianos ingresos para comparar los resultados y los avances en asegurar una atención de calidad a los niños menores de 5 años con desnutrición.

Los valores estándar aceptables del Proyecto Esfera para  el tiempo de hospitalización/estancia de niños menores de 5 años con desnutrición son menores de 28 días y alarmantes si son mayores de 42 días; el  valor de la tasa de recuperación es aceptable si está por encima del 75 % y es alarmante si está por debajo del 50%.

> Duración de la hospitalización/estadía hospitalaria

Cinco de los estudios incluidos en la revisión informaron la duración de hospitalización/estancia en niños con desnutrición. Cuatro de esos estudios fueron de cohortes16, 18, 19, 25 y 1 fue transversal.2 Tres de los 5 estudios de cohorte se realizaron en Etiopía,16, 18, 19 mientras que el estudio de cohorte restante se realizó en Nigeria.25 El estudio transversal 20 se realizó en Etiopía.

La cohorte retrospectiva18 informó un promedio de hospitalización/período de estancia y tiempo de recuperación en niños con TB como comorbilidad de la DI de 26,1 días. Además, en 1 de los estudios de cohortes se notificó una duración media de hospitalización/estancia de 18 días19 Sin embargo, los hallazgos no pueden atribuirse únicamente a las comorbilidades asociadas a la DI, ya que había niños en la cohorte que no tenían comorbilidades asociadas a la DI.

El patrón de los hallazgos también se identificó en un estudio de cohortes realizado en Etiopía, donde se informó que la duración promedio de la hospitalización/estadía entre los niños con desnutrición era de 15 días para toda la cohorte, con un 13 % de la muestra que superaba el período estándar16de los 28 días aceptables.

Los hallazgos de los estudios coincidieron con los resultados de uno de los estudios incluidos,25 donde la duración promedio de la hospitalización/estadía de la muestra fue de 27 días; sin embargo, los hallazgos no pueden atribuirse a las comorbilidades asociadas a la DI únicamente porque parte de la muestra no tenía comorbilidades asociadas a la DI. Además, un estudio realizado en Etiopía informó una estadía hospitalaria promedio de 17 días, respectivamente.20

> Recuperación

Del mismo modo, en cuanto a la duración de la hospitalización/estancia, fue difícil distinguir si los hallazgos sobre la recuperación de niños con desnutrición se referían solo a niños con desnutrición o niños con comorbilidades asociadas a la desnutrición. No obstante, se discuten los hallazgos de los estudios incluidos que informan sobre niños con desnutrición y/o comorbilidades asociadas.

Diez de los estudios incluidos informaron la tasa de recuperación de niños ingresados ​​con DI con o sin comorbilidades asociadas. Siete de estos estudios fueron de cohortes16–19,21,22,25 y 1 estudio fue transversal.20 Otros dos estudios que informaron sobre la recuperación fueron encuestas.9,23 Cinco de los estudios de cohortes seleccionaron aleatoriamente sus muestras, mientras que 2 seleccionaron sus muestras intencionalmente.

Un estudio de encuesta seleccionó aleatoriamente su muestra, mientras que el otro seleccionó su muestra intencionalmente. El estudio transversal también seleccionó intencionalmente su muestra. La cohorte retrospectiva en Etiopía informó una tasa de recuperación general del 69,4 % durante un período máximo de 59 días.18

La tasa de recuperación general fue menor en comparación con otros estudios incluidos. Sin embargo, estos hallazgos coincidieron con los resultados de uno de los estudios incluidos, donde fue reportada la tasa de recuperación del 62,13%.17

Además, en contraste con estos estudios, 1 de los estudios de cohortes incluidos realizados en Sudáfrica24 informó una tasa de recuperación ligeramente más alta (75,6 %). Uno de los estudios de cohortes incluidos realizados en Etiopía también informó una tasa de recuperación del 69,2 %.19

Un estudio de cohortes realizado en Nigeria informó una alta tasa de recuperación del 87,1% entre los estudios incluidos.26 También se identificó un patrón similar de resultados en un estudio de cohorte realizado en Etiopía, donde se informó una tasa de recuperación del 81,3%16 más bajo que nunca, aquellos con condiciones comórbidas como neumonía tenían un 24% menos de probabilidades de recuperarse que aquellos que no lo hicieron. Un estudio de cohortes realizado en Etiopía informó una tasa de recuperación general del 82 %.22

El 94,3% de los que tenían neumonía como comorbilidad se recuperaron, mientras que el 93,3% y el 95,1% de los que tenían anemia y gastroenteritis como comorbilidades, respectivamente, también se recuperaron.22

Un estudio transversal incluido en la revisión informó una tasa de recuperación del 77,8 %,20 mientras que los 2 estudios de encuesta (9,23) informaron tasas de recuperación del 55,9 % y el 75,4 %, respectivamente. Un estudio de cohorte realizado en Etiopía con una muestra de 545 21 informó una tasa de recuperación del 59,7 %, lo que es inquietante y cercano a un estado alarmante según las pautas estándar de Sphere.

> Mortalidad

También se analizaron los resultados de los estudios que informan sobre la mortalidad de los niños con comorbilidades asociadas a la desnutrición en relación con las pautas estándar del Proyecto Sphere que indicaron una tasa de mortalidad inferior al 10 % como aceptable y una tasa de mortalidad superior al 15 % como alarmante.30

La revisión encontró 9 estudios que informaron sobre la mortalidad, ya sea en niños con desnutrición solamente o desnutrición y comorbilidades asociadas. Seis de los estudios identificados eran de cohorte,18,19,21,22,24,25 uno fue transversal,20 y 2 estudios fueron encuesta.9,23

Uno de los estudios incluidos informó una tasa de mortalidad del 10,8%, que está ligeramente por encima de los valores estándar aceptables.18

En otro estudio de cohorte realizado en Nigeria, se informó una tasa de mortalidad del 0,2 %, que es baja en comparación con otros estudios incluidos y aceptable según las pautas estándar de Sphere.25 Además, los resultados de uno de los estudios de cohortes incluidos realizados en Etiopía indicaron una tasa de mortalidad del 9,3 %,21 lo que coincidía con los resultados de un estudio de cohortes realizado en Etiopía en el que se notificó una tasa de mortalidad del 3,8 %.22 Además, se informó una tasa de mortalidad de 5,7%, 6,7% y 4,9% por neumonía, anemia y gastroenteritis como comorbilidad entre las personas con desnutrición.22 Por el contrario, uno de los estudios de cohortes incluidos realizado en Sudáfrica estableció una tasa de mortalidad del 24,4 %,24 que está por encima de los valores estándar aceptables de Sphere.

Uno de los estudios de cohorte incluidos realizados en Etiopía19 informó una tasa de mortalidad del 10,8 %, que está ligeramente por encima de la cifra aceptable de menos del 10 % estipulada por los estándares de Esfera. Además, en un estudio transversal realizado en Etiopía,20 se informó una tasa de mortalidad del 9,3 %, que es aceptable según los valores estándar de Esfera, mientras que las 2 encuestas9,23 informaron una tasa de mortalidad del 5,8 % y 3,4 %, respectivamente.

Discusión

Los hallazgos de la revisión sobre las comorbilidades prevalentes asociadas con la DI agregan conocimiento a la guía de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud actualmente disponible para el manejo de niños ingresados ​​con desnutrición aguda severa.7

Uno de los pasos de la pauta de tratamiento es tratar la infección; sin embargo, este paso no significa necesariamente que los médicos examinarán y tratarán todas las infecciones posibles, lo que lleva a un diagnóstico erróneo o identificación tardía de las comorbilidades asociadas a la DI, lo que lleva a la mortalidad. Por lo tanto, esta revisión brinda a los profesionales de la salud de los países de ingresos bajos y medios una recomendación adicional para evaluar a todos los niños ingresados ​​con desnutrición.

Se debe realizar el tamizaje obligatorio para TB, gastroenteritis, neumonía y anemia para reducir la mortalidad causada por la identificación tardía y los diagnósticos erróneos. Aunque sería crucial identificar las 4 comorbilidades asociadas a la DI más prevalentes, también podría ser valioso considerar otras comorbilidades que no están en la lista de las más prevalentes, como el retraso en el desarrollo y tratarlas si están presentes.

El diagnóstico forma parte integral del manejo de las comorbilidades de la DI, ya que son las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años con desnutrición.31 Sin embargo, a pesar de su naturaleza extensa e integral, la revisión no pudo identificar ningún estudio que informara sobre el diagnóstico de comorbilidades asociadas a la DI. El enfoque de la revisión en el diagnóstico de las comorbilidades asociadas a la DI fue estimulado por la posible identificación tardía y el efecto de las comorbilidades asociadas. Sin embargo, no se encontraron estudios mediante la estrategia de búsqueda empleada.

Los valores estándar de Sphere, que se usan ampliamente para medir el desempeño seguro en el tratamiento de la DI, se adoptaron como guía para determinar qué índices son aceptables en recuperaciones, mortalidad y días de hospitalización/estancia de niños ingresados ​​con DI y comorbilidades asociadas.

Los hallazgos de la revisión sobre los resultados del tratamiento de las comorbilidades asociadas a la CM encontraron una tasa de recuperación generalmente aceptable en todos los estudios involucrados. De los estudios que informaron sobre la tasa de recuperación de las comorbilidades asociadas a la DI, solo 3 informaron una tasa de recuperación aceptable de acuerdo con las pautas estándar de Sphere.

Algunas de las razones de la preocupante baja tasa de recuperación en esos estudios podrían estar relacionadas con la presencia de comorbilidades.16 Sin embargo, cuestiones como las desigualdades psicosociales y la falta de recursos no pueden excluirse como factores que contribuyen a la baja tasa de recuperación. Además, los hallazgos de la revisión de la tasa de mortalidad de las comorbilidades asociadas a la CM establecieron que solo 3 de 9 estudios informaron una tasa de mortalidad por encima de las pautas estándar aceptables del proyecto Sphere.

Los hallazgos de los 2 estudios incluidos18,19 indicaron una tasa de mortalidad del 10,8 %, que está solo ligeramente por encima del valor estándar aceptable de Sphere de menos del 10 %, lo que indica que se deben tomar medidas para fortalecer las intervenciones para tratar la DI asociada a comorbilidades.

En un estudio, se identificó una tasa de mortalidad del 24,4%24 muy superior a los estándares aceptables de Sphere y descrita como una tasa alarmante. Sin embargo, la tasa de mortalidad alarmantemente alta puede vincularse a una limitación del estudio que sugiere que podría haber una capa de factores internos y externos basados ​​en el centro que determinaron los resultados del tratamiento para la DI 24 No obstante, los hallazgos de esta revisión indican que la tasa de mortalidad en las comorbilidades asociadas a la DI es relativamente baja y aceptable en los países de ingresos bajos y medianos, lo que sugiere que las medidas implementadas para tratar las comorbilidades asociadas a la DI son efectivas, aunque aún se requiere fortalecer las medidas.

La discrepancia entre una tasa de recuperación baja general y una tasa de mortalidad baja debe investigarse más a fondo, ya que una tasa de mortalidad baja generalmente indica una tasa de recuperación alta. Sin embargo, factores como la hospitalización prolongada y la derivación a unidades de atención especializada observadas en estudios con una discrepancia entre las tasas bajas de mortalidad y recuperación podrían haber sido los factores contribuyentes.

La revisión estableció que las comorbilidades asociadas a la DI más prevalentes en niños menores de 5 años son neumonía, tuberculosis, gastroenteritis y anemia. Además, la duración de la hospitalización/estadía fue aceptable en la mayoría de los estudios; la tasa de recuperación fue relativamente baja en la mayoría de los estudios; y la tasa de mortalidad también fue aceptable en la mayoría de los estudios incluidos en comparación con los estándares establecidos del proyecto Sphere.

Conclusiones

Esta revisión logró determinar las comorbilidades asociadas a la DI más prevalentes. A pesar de que los estudios en la revisión informaron sobre muchas comorbilidades asociadas, solo aquellas informadas en al menos 2 de los estudios incluidos fueron seleccionadas como las comorbilidades más comunes de la DI.

Algunos de los estudios incluidos en esta revisión informaron signos de morbilidad como comorbilidades de la DI. Estos signos incluían fiebre y deshidratación, que no pueden considerarse condiciones comórbidas. No obstante, la gastroenteritis, la tuberculosis, la neumonía y la anemia fueron las comorbilidades más prevalentes de la DI informadas por los estudios primarios de la revisión.

A pesar de la extensa literatura que informa sobre las comorbilidades asociada, la revisión no pudo determinar la ocurrencia de un diagnóstico tardío de las comorbilidades asociadas a la DI y sus efectos. Se deben realizar investigaciones sobre el impacto del diagnóstico tardío de las comorbilidades de la MC. También se necesita más investigación sobre los resultados del tratamiento de las comorbilidades asociadas específicamente a la DI.

Los protocolos de manejo existentes pueden fortalecerse en la medida en que se desarrollen algoritmos que permitan descartar obligatoriamente las comorbilidades identificadas al ingreso de niños menores de 5 años. Los algoritmos podrían ayudar en el diagnóstico y tratamiento tempranos de las comorbilidades asociadas a la DI.

Comentario objetivo

La desnutrición infantil continúa siendo uno de las principales causas de mortalidad en menores de 5 años. Las comorbilidades asociadas contribuyen a la alta mortalidad y en ciertas oportunidades suelen ser pasadas por alto o ser diagnosticadas tardíamente.

La tuberculosis, la neumonía, la gastroenteritis y la anemia son las comorbilidades más comúnmente asociadas a la desnutrición infantil en países de bajos y medianos ingresos.

Es necesario realizar más investigaciones sobre el diagnóstico de las comorbilidades asociadas a para mejorar la identificación y realizar tratamiento temprano.


Traducción, resumen y comentario objetivo: Dra. María José Chiolo