Efecto del politrauma | 03 DIC 22

Las tomografías computarizadas aumentan con el clima cálido y soleado

En clima más cálido con más luz solar y luz ultravioleta, menos viento y menos nubes se asoció con un mayor volumen de TC en politraumatizados
Autor/a: David Jean Winkel, M.D., Joshy Cyriac, Jan Vosshenrich, M.D., et al. Fuente: Radiological Society of North America  Sunny with a Chance of Trauma: CT Scans Spike in Hot Weather

Aspectos destacados

  • Los investigadores han identificado condiciones climáticas específicas que están asociadas con la cantidad de tomografías computarizadas de todo el cuerpo realizadas en pacientes politraumatizados.
     
  • El clima más cálido con más sol y luz ultravioleta, menos viento y menos nubes se asoció con un mayor volumen de TC politraumatizados.
     
  • Usando múltiples algoritmos de aprendizaje automático en los datos históricos, el modelo de los investigadores predijo el 74% de los días de TC politraumatizados por encima de lo normal.

Usando una década de datos meteorológicos y de imágenes de TC, los investigadores han identificado condiciones climáticas específicas que están asociadas con la cantidad de tomografías computarizadas de todo el cuerpo realizadas en pacientes politraumatizados. Los resultados del nuevo estudio se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

"El trauma representa una gran parte de los ingresos hospitalarios, y dado que el politrauma requiere mucho tiempo y es impredecible, queríamos investigar la asociación entre las fluctuaciones climáticas y la cantidad de tomografías computarizadas de politrauma realizadas en nuestro hospital", dijo el coautor del estudio, Martin Segeroth. , M.D., residente de radiología en el Departamento de Radiología y Medicina Nuclear de la Universidad de Basilea en Suiza.

Los pacientes que sufren politraumatismos sufren múltiples lesiones traumáticas a la vez y, por lo general, requieren una tomografía computarizada de todo el cuerpo que incluya al menos el tórax, el abdomen y la pelvis. El examen requiere que un radiólogo proporcione una lectura inmediata y posibles imágenes e interpretación de seguimiento.

El conjunto de datos de los investigadores incluyó 4.613 tomografías computarizadas de politraumatismo realizadas en el Departamento de Emergencias de la Universidad de Basilea entre 2011 y 2020. La mediana de edad de los pacientes fue de 57 años y el 66% eran hombres.

El equipo de investigación recopiló datos meteorológicos diarios, incluida la temperatura promedio, la cobertura total de nubes, la velocidad del viento, la duración del sol y la precipitación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023