Aspectos destacados
|
Usando una década de datos meteorológicos y de imágenes de TC, los investigadores han identificado condiciones climáticas específicas que están asociadas con la cantidad de tomografías computarizadas de todo el cuerpo realizadas en pacientes politraumatizados. Los resultados del nuevo estudio se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).
"El trauma representa una gran parte de los ingresos hospitalarios, y dado que el politrauma requiere mucho tiempo y es impredecible, queríamos investigar la asociación entre las fluctuaciones climáticas y la cantidad de tomografías computarizadas de politrauma realizadas en nuestro hospital", dijo el coautor del estudio, Martin Segeroth. , M.D., residente de radiología en el Departamento de Radiología y Medicina Nuclear de la Universidad de Basilea en Suiza.
Los pacientes que sufren politraumatismos sufren múltiples lesiones traumáticas a la vez y, por lo general, requieren una tomografía computarizada de todo el cuerpo que incluya al menos el tórax, el abdomen y la pelvis. El examen requiere que un radiólogo proporcione una lectura inmediata y posibles imágenes e interpretación de seguimiento.
El conjunto de datos de los investigadores incluyó 4.613 tomografías computarizadas de politraumatismo realizadas en el Departamento de Emergencias de la Universidad de Basilea entre 2011 y 2020. La mediana de edad de los pacientes fue de 57 años y el 66% eran hombres.
El equipo de investigación recopiló datos meteorológicos diarios, incluida la temperatura promedio, la cobertura total de nubes, la velocidad del viento, la duración del sol y la precipitación.
El análisis estadístico del clima y los datos de imágenes revelaron que un clima más cálido con más luz solar y luz ultravioleta, menos viento y menos nubes se asoció con un mayor volumen de TC en politraumatizados. Los días más fríos, ventosos y nublados con menos sol y menos luz ultravioleta se correlacionaron con menos TC politraumatizados. Se realizaron más TC de politraumatismos en el hospital en los meses de verano (de abril a septiembre) en comparación con los meses de invierno (de octubre a marzo).
“Muchas tasas de ingreso hospitalario, sobre todo las de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, están vinculadas a las variaciones climáticas”, dijo Segeroth.
Los investigadores también se propusieron pronosticar la ocurrencia diaria de politraumatismos computarizados mediante el empleo de múltiples algoritmos de aprendizaje automático en los datos históricos. Su modelo predijo el 73 % de los días en los que el uso de TC para politraumatismos fue superior al promedio y el 83 % de los días en los que el uso de politraumatismos fue inferior al promedio.
“Estos resultados implican que nuestro modelo podría predecir una demanda superior a la normal de tomografías computarizadas de politraumatismos en 253 días de un año calendario”, dijo. “La cantidad de cobertura de nubes y la temperatura fueron los parámetros más importantes para predecir la ocurrencia diaria de TC politraumatizados”.
La relación exacta entre el clima más cálido y el aumento de los casos de trauma sigue sin estar clara.
“Una especulación es que en el verano, la gente participa en más actividades al aire libre, por ejemplo, deportes, mientras que en invierno la gente está menos al aire libre”, dijo Segeroth. "Aunque no tenemos una explicación para ello, hemos observado una fuerte asociación". Segeroth dijo que el hospital está considerando crear un tablero en su intranet para alertar al personal cuando se esperan volúmenes superiores a lo normal de TC politraumatizados.
“Nuestros resultados demuestran que es posible pronosticar parcialmente cantidades diarias normales o superiores a lo normal de volumen de TC politraumatizados en función de los datos meteorológicos”, dijo Segeroth. “Cualquier enfoque que nos ayude a estar más preparados para los pacientes politraumatizados mejoraría la planificación de recursos en el Departamento de Urgencias y Radiología”.