Declaración en contra del uso del USPSTF de EE. UU. | 29 NOV 22

Terapia hormonal para la prevención primaria en personas posmenopáusicas

El USPSTF sigue desaconsejando el tratamiento hormonal para la prevención de enfermedades crónicas en pacientes posmenopáusicas
Autor/a: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement Fuente: JAMA. 2022;328(17):1740-1746  Hormone Therapy for the Primary Prevention of Chronic Conditions in Postmenopausal Persons

Aspectos destacados

  • El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (US Preventive Services Task Force, USPSTF) ha publicado una actualización sobre la recomendación de 2017 con respecto a la terapia hormonal para la prevención primaria de afecciones crónicas en pacientes posmenopáusicas. El USPSTF no encontró ningún beneficio neto del tratamiento hormonal combinado para la prevención de afecciones crónicas en pacientes posmenopáusicas con útero intacto y ningún beneficio neto del tratamiento con estrógeno solo en pacientes posmenopáusicas que se han sometido a una histerectomía.
     
  • El USPSTF sigue desaconsejando el tratamiento hormonal para la prevención de enfermedades crónicas en pacientes posmenopáusicas. Esta recomendación no se aplica a las personas que buscan terapia de reemplazo hormonal para el tratamiento de los síntomas perimenopáusicos en quienes los beneficios del tratamiento pueden superar los riesgos del tratamiento.

Resumen

Importancia  

La menopausia se define como el cese del ciclo menstrual de una persona. Se define retrospectivamente, 12 meses después del último período menstrual. La perimenopausia, o la transición a la menopausia, es el período de pocos años que precede al último período menstrual de una persona y se caracteriza por una mayor variabilidad en la duración del ciclo menstrual y períodos de amenorrea y, a menudo, síntomas como disfunción vasomotora. La prevalencia e incidencia de la mayoría de las enfermedades crónicas (p. ej., enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis y fracturas) aumentan con la edad, y se espera que las personas estadounidenses que alcanzan la menopausia vivan en promedio más de otros 30 años.

Objetivo  

Para actualizar su recomendación de 2017, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (US Preventive Services Task Force, USPSTF) encargó una revisión sistemática para evaluar los beneficios y daños de la terapia hormonal sistémica (es decir, oral o transdérmica) para la prevención de afecciones crónicas en personas posmenopáusicas y si los resultados varían por edad o por el momento de la intervención después de la menopausia.

Población  

Personas posmenopáusicas asintomáticas que están considerando la terapia hormonal para la prevención primaria de condiciones médicas crónicas.

Evaluación de la evidencia  

El USPSTF concluye con certeza moderada que el uso de estrógeno y progestágeno combinados para la prevención primaria de afecciones crónicas en personas posmenopáusicas con útero intacto no tiene ningún beneficio neto. El USPSTF concluye con certeza moderada que el uso de estrógeno solo para la prevención primaria de afecciones crónicas en personas posmenopáusicas que se han sometido a una histerectomía no tiene ningún beneficio neto.

Recomendación  

  • El USPSTF recomienda contra el uso de estrógeno y progestina combinados para la prevención primaria de condiciones crónicas en personas posmenopáusicas.
     
  • (Recomendación D) El USPSTF desaconseja el uso de estrógeno solo para la prevención primaria de afecciones crónicas en personas posmenopáusicas que se han sometido a una histerectomía. (Recomendación D)


Resumen de recomendaciones

Importancia

La menopausia se define como el cese del ciclo menstrual de una persona. Se define retrospectivamente, 12 meses después del último período menstrual.  La perimenopausia, o la transición a la menopausia, es el período de pocos años que precede al último período menstrual de una persona y se caracteriza por una mayor variabilidad en la duración del ciclo menstrual y períodos de amenorrea y, a menudo, síntomas como disfunción vasomotora. La menopausia natural ocurre a una edad promedio de 51,3 años.

La prevalencia y la incidencia de la mayoría de las enfermedades crónicas (p. ej., enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis y fracturas) aumentan con la edad, y se espera que las personas estadounidenses que llegan a la menopausia vivan en promedio más de otros 30 años. Sin embargo, el exceso de riesgo de enfermedades crónicas que se puede atribuir a la menopausia sola es incierto.

Evaluación de la magnitud del beneficio neto del USPSTF

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (US Preventive Services Task Force, USPSTF) concluye con certeza moderada que el uso de estrógeno y progestágeno combinados para la prevención primaria de afecciones crónicas en personas posmenopáusicas con útero intacto no tiene ningún beneficio neto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023