Simulador visual | 23 NOV 22

Aprueban un simulador visual en pacientes con cataratas

Los investigadores confirmaron la viabilidad de simular visualmente correcciones de presbicia en pacientes con cataratas.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han analizado con éxito la viabilidad de simular visualmente correcciones de presbicia en pacientes con cataratas antes de ser operados. Lo han hecho empleando la tecnología SimVis Gekko, un simulador portátil desarrollado en 2019 por un equipo del Instituto de Óptica (IO-CSIC), que es capaz de simular los efectos de diferentes lentes intraoculares multifocales (que permiten ver a diferentes distancias) de forma realista antes de ser implantadas. Los resultados aparecen publicados en la revista Journal of cataract and refractive surgery.

Las lentes multifocales se emplean en operaciones de cataratas para sustituir el cristalino cuando pierde transparencia o para la corrección de la presbicia o vista cansada. Para ello, existen en el mercado distintos diseños de lentes y elegir una u otra depende de la tolerancia y preferencias de cada paciente. SimVis Gekko, un simulador visual binocular ligero, autónomo y portátil, elimina estas dificultades porque la visión que aporta puede llegar a ser equivalente a la que tendrían con una lente intraocular, o lo que es lo mismo: las lentes aparecen representadas en el simulador.

En este nuevo estudio, los científicos del IO-CSIC, en colaboración con la empresa 2EyesVision y el servicio de oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, han evaluado en 24 pacientes que iban a ser operados de cataratas la correspondencia entre las simulaciones llevadas a cabo de manera pre y postoperatoria. Para ello, analizaron la percepción visual con diferentes correcciones simuladas a través de SimVis Gekko. Tras someterse 15 de ellos a cirugía con implante de lente intraocular monofocal, se volvieron a evaluar las mismas correcciones, simuladas esta vez sin el efecto de la opacificación del cristalino.

“Hemos comprobado que SimVis Gekko resulta muy útil para proporcionar una experiencia visual real a los pacientes antes de la cirugía, de manera que pueden mostrar sus preferencias y guiar a los profesionales sanitarios en la posterior selección de la corrección que dé lugar a una visión óptima para el paciente”, destaca Amal Zaytouny, investigadora del CSIC en el IO y una de las autoras del artículo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023