Un estudio de 1.3 millones de hombres sugiere que sí | 24 NOV 22

¿Es el síndrome metabólico un factor de riesgo modificable para la gota?

"Este es el primer estudio a gran escala que explora la asociación entre los cambios dinámicos en MetS y el riesgo de gota"
Autor/a: Yeonghee Eun MD, PhD, Kyungdo Han PhD, Seung Woo Lee MS, Kyunga Kim PhD, et al. Fuente: Arthritis & Rheumatology Altered Risk of Incident Gout According to Changes in Metabolic Syndrome Status: A Nationwide Population-Based Cohort Study of 1.29 Million Young Men

En un estudio publicado en Arthritis & Rheumatology que incluyó a casi 1.3 millones de hombres de 20 a 39 años que participaron en tres controles de salud en serie en intervalos de dos años, hombres con síndrome metabólico (MetS) y aquellos que desarrollaron MetS, especialmente aquellos con los componentes MetS de triglicéridos elevados y obesidad abdominal tenían mayores riesgos de desarrollar gota.

Entre los participantes, 18.473 desarrollaron gota, y aquellos con MetS en todos los controles tenían un riesgo casi cuatro veces mayor que los participantes que no tenían MetS. El desarrollo de MetS duplicó con creces el riesgo de incidentes de gota, mientras que la recuperación de MetS redujo el riesgo de incidentes de gota a casi la mitad.

"Este es el primer estudio a gran escala que explora la asociación entre los cambios dinámicos en MetS y el riesgo de gota", dijo el coautor correspondiente Jaejoon Lee, MD, PhD de la Facultad de Medicina de la Universidad Sungkyunkwan, en Corea del Sur. “La prevención y la recuperación de MetS pueden reducir significativamente el riesgo de gota en adultos jóvenes”.


Objetivos

Hay pocos datos disponibles sobre si los cambios en el síndrome metabólico (MetS) afectan la gota incidente. Investigamos las asociaciones entre los cambios de MetS y la gota incidente en una cohorte de hombres jóvenes.

Métodos

Este estudio de cohorte basado en la población a nivel nacional incluyó a hombres de 20 a 39 años que participaron en controles de salud en serie. El resultado, incidente de gota, fue definido por el código de diagnóstico de gota de la base de datos de reclamos. Las asociaciones entre los cambios de MetS y la gota incidente se analizaron con modelos de riesgos proporcionales de Cox.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022