Riesgo cinco veces mayor | 21 NOV 22

Hematuria persistente asociada con alto riesgo de enfermedad renal crónica

La hematuria microscópica, especialmente cuando era persistente, estaba asociada con una peor función renal
Autor/a: Yoo Jin Um, MD, Yoosoo Chang, MD, Yejin Kim, MHS, Min-Jung Kwon, et al. Fuente: American Journal of Kidney Disease (AJKD) Risk of CKD Following Detection of Microscopic Hematuria: A Retrospective Cohort Study

Introducción

La enfermedad renal crónica (ERC) contribuye a la mortalidad prematura de forma directa y como factor de riesgo de otras enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares.

Se ha estimado que la prevalencia mundial de la ERC ha aumentado un 29,3 % desde 1990 y que la ERC fue la 12.ª causa de muerte en el mundo en 2017. La detección temprana de la ERC y la identificación y el manejo de los factores de riesgo modificables de la ERC y su progresión son importantes para reducir el riesgo de enfermedad renal terminal y complicaciones no renales, incluida la mortalidad cardiovascular.

La hematuria microscópica es un hallazgo incidental frecuente en el análisis de orina y su prevalencia ha variado entre los estudios, oscilando entre el 0,12 y el 30%.

Más del 50% de los pacientes con hematuria microscópica no tienen una causa identificable definitiva y la hematuria de bajo nivel se considera una condición benigna. Por el contrario, la hematuria se ha propuesto como un marcador temprano de ERC; sin embargo, su papel en el riesgo de ERC no está bien establecido en la población general.

Dos estudios han informado una relación entre la hematuria microscópica y el riesgo de enfermedad renal en etapa terminal o aumento del riesgo de ERC, definido utilizando las tasas de filtración glomerular estimadas (TFGe).

Sin embargo, ningún estudio ha evaluado la asociación entre los cambios microscópicos de hematuria y la ERC, con base en dos mediciones separadas en el tiempo. Además, a diferencia de la hematuria en los hombres, la hematuria microscópica en las mujeres jóvenes suele considerarse un hallazgo benigno. Sin embargo, no se sabe si existen diferencias específicas por sexo en la asociación entre la hematuria microscópica y la ERC.

Nuestro objetivo fue evaluar la relación entre la hematuria persistente, episodios únicos de hematuria y sin evidencia de hematuria, y el riesgo de ERC; y probó si la asociación entre la hematuria y el riesgo de ERC difería según el sexo.

Justificación y objetivo

La hematuria microscópica es un factor de riesgo incierto para la enfermedad renal crónica (ERC). Investigamos la asociación entre episodios únicos o persistentes de hematuria microscópica y el desarrollo de ERC incidente en general y por separado entre hombres y mujeres.

Diseño del estudio

Estudio de cohorte retrospectivo.

Escenario y Participantes

Un total de 232 220 adultos coreanos sin ERC al inicio del estudio que se sometieron a exámenes de salud periódicos repetidos en el Estudio de Salud Kangbuk Samsung formaron la cohorte del estudio.

Exposición

La hematuria microscópica se definió por ≥5 glóbulos rojos por campo de gran aumento. Los participantes se clasificaron en uno de cuatro grupos según la presencia de hematuria en dos exámenes consecutivos: a) sin hematuria en ambos exámenes (grupo de referencia); b) hematuria seguida de ausencia de hematuria (grupo de hematuria en regresión); c) sin hematuria seguida de hematuria (grupo de hematuria desarrollada); yd) hematuria en ambas exploraciones (hematuria persistente).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022