Reduce complicaciones y mortalidad | 20 NOV 22

Vacuna antigripal protege a los pacientes con insuficiencia cardíaca

Reducir las complicaciones cardíacas y prevenir la influenza en personas con enfermedades cardiovasculares
Autor/a: Prof Mark Loeb, MD, Prof Ambuj Roy, MD, Hisham Dokainish, MD, Prof Antonio Dans, et al. Fuente: The Lancet Global Health Influenza vaccine to reduce adverse vascular events in patients with heart failure: a multinational randomised, double-blind, placebo-controlled trial

Las vacunas contra la gripe pueden salvar la vida de las personas con enfermedades cardiovasculares al reducir las complicaciones cardíacas y prevenir la influenza.

Un estudio internacional dirigido por investigadores de la Universidad McMaster y publicado en The Lancet Global Health descubrió que las vacunas contra la influenza reducen en gran medida tanto la neumonía como las complicaciones cardiovasculares en personas con insuficiencia cardíaca.

“Si tiene insuficiencia cardíaca, debe vacunarse contra la gripe porque puede salvarle la vida, eso es lo que encontramos en este estudio”, dijo el investigador principal del estudio, Mark Loeb que es profesor de patología y medicina molecular de McMaster y médico y microbiólogo de enfermedades infecciosas de Hamilton. “Se subestima que la vacuna contra la influenza puede salvar a las personas de la muerte cardiovascular”, agregó.

El estudio mostró que durante todo el año la vacuna contra la influenza redujo la neumonía en un 40 por ciento y la hospitalización en un 15 por ciento en pacientes con insuficiencia cardíaca. Durante la temporada de influenza en otoño e invierno, la vacuna contra la influenza redujo las muertes en un 20 por ciento en estos pacientes.

Los datos recopilados durante la temporada de gripe también mostraron que la vacuna ayudó a proteger contra las complicaciones cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Este ensayo clínico colaborativo entre McMaster y el Instituto de Investigación de Salud de la Población de McMaster y Hamilton Health Sciences hizo que los investigadores realizaran un seguimiento de más de 5000 pacientes con insuficiencia cardíaca en 10 países de África, Asia y Oriente Medio, donde pocas personas se vacunan regularmente contra la influenza. Recibieron una vacuna contra la influenza o un placebo anualmente entre junio de 2015 y noviembre de 2021.

Si bien la gripe se ha asociado durante mucho tiempo con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares potencialmente mortales, Loeb dijo que las personas con insuficiencia cardíaca ya son vulnerables a los malos resultados de salud. Los pacientes con la afección tienen un 50 por ciento de posibilidades de morir dentro de los cinco años, mientras que el 20 por ciento son hospitalizados por complicaciones cardiovasculares cada año.

“E
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022