Abordar con urgencia las debilidades en los sistemas de salud e investigacin | 18 NOV 22

Advierten sobre una epidemia de cáncer en Europa en la próxima década

La investigación del cáncer en Europa debería tener un enfoque más centrado en el paciente, en lugar de tecnocéntrico
Autor/a: The European Groundshot Commission  Fuente: The Lancet Oncology European Groundshotaddressing Europes cancer research challenges: a Lancet Oncology Commission
  • Con un estimado de un millón de diagnósticos de cáncer perdidos en toda Europa en los últimos dos años, se prevé que el impacto de la pandemia de COVID-19 retrase los resultados del cáncer en Europa en casi una década.
     
  • Una nueva Comisión de The Lancet Oncology, "European Groundshot: abordar los desafíos de la investigación del cáncer en Europa", destaca la importancia fundamental de la investigación del cáncer para abordar los desafíos sin precedentes que enfrentan los sistemas oncológicos europeos y hace recomendaciones clave sobre cómo lograrlo.

La Comisión de Oncología de Lancet también identifica lagunas en el panorama europeo de la investigación del cáncer y pide que se duplique el presupuesto europeo de investigación del cáncer, así como la priorización de áreas de investigación del cáncer desatendidas, incluida la prevención y el diagnóstico precoz, la radioterapia y la cirugía, la ciencia de la implementación, la acción en la igualdad de género y un enfoque más profundo en la supervivencia.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las debilidades de los sistemas de salud del cáncer y del panorama de la investigación del cáncer en toda Europa que, si no se abordan con urgencia, retrasarán los resultados del cáncer en casi una década. En un nuevo informe, los autores enfatizan que priorizar la investigación del cáncer es crucial para que los países europeos brinden una atención del cáncer más asequible, de mayor calidad y más equitativa, y que los pacientes tratados en hospitales activos en investigación obtengan mejores resultados que aquellos que no lo son.

El nuevo informe, European Groundshot: abordando los desafíos de la investigación del cáncer en Europa: una Comisión de Oncología de Lancet, reúne a una amplia gama de expertos en pacientes, científicos y sanitarios con un conocimiento detallado de la actividad de investigación del cáncer en toda Europa. Utilizando datos precisos, oportunos y granulares, el informe arroja una luz penetrante sobre la investigación del cáncer en Europa, destacando los desafíos actuales y futuros e identificando las lagunas en el panorama de la investigación.

La Comisión de Oncología de Lancet se hace eco del Cancer Moonshot de EE. UU. al establecer recomendaciones ambiciosas para desarrollar una hoja de ruta de investigación del cáncer exitosa y resiliente. Sin embargo, la Comisión de Oncología de Lancet argumenta que la investigación del cáncer en Europa debería tener un enfoque más centrado en el paciente, en lugar de tecnocéntrico, y por lo tanto, un "Cancer Groundshot" es un objetivo más apropiado.

“Con el telón de fondo de la pandemia de COVID-19, el Brexit y la invasión rusa de Ucrania, es más importante que nunca que Europa desarrolle un panorama de investigación del cáncer resiliente para desempeñar un papel transformador en la mejora de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida para los pacientes actuales y futuros y aquellos que viven más allá del cáncer”, dice el profesor Mark Lawler, Queen's University Belfast, Reino Unido y presidente y autor principal de la Comisión.

Continúa: “Estimamos que se pasaron por alto aproximadamente un millón de diagnósticos de cáncer en toda Europa durante la pandemia de COVID-19. [1] Estamos en una carrera contra el tiempo para encontrar esos cánceres que faltan. Además, vimos un efecto escalofriante en la investigación del cáncer con el cierre de laboratorios y el retraso o la cancelación de los ensayos clínicos en la primera ola pandémica. Nos preocupa que Europa se encamine hacia una epidemia de cáncer en la próxima década si no se priorizan con urgencia los sistemas de salud y la investigación del cáncer. Nuestra Comisión Europea Groundshot proporciona hallazgos cruciales sobre el panorama actual de la investigación del cáncer, expone las brechas clave y exige la priorización de las agendas europeas de investigación del cáncer durante la próxima década”.

La investigación europea contra el cáncer se enfrenta a una triple amenaza

La Comisión Groundshot europea analizó datos sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en toda Europa y descubrió que los médicos vieron 1,5 millones menos de pacientes con cáncer en el primer año de la pandemia, y uno de cada dos pacientes con cáncer no recibió cirugía ni quimioterapia de una manera oportuna. Además, se pasaron por alto 100 millones de pruebas de detección del cáncer y se estima que hasta un millón de ciudadanos europeos podrían tener un cáncer sin diagnosticar debido a la acumulación de cáncer.

Teniendo en cuenta estos hallazgos, una de las recomendaciones clave de la Comisión Europea Groundshot es que la comunidad europea de investigación del cáncer acelere la respuesta de investigación a los impactos indirectos de la pandemia de COVID-19 en el cáncer y que, ahora más que nunca, existe una necesidad crucial de Garantizar que el cáncer esté adecuadamente protegido y priorizado en las agendas de investigación europeas actuales y futuras.

La invasión rusa de Ucrania representa otro gran desafío para la investigación del cáncer en Europa. Rusia y Ucrania son dos de los mayores contribuyentes a la investigación clínica del cáncer en el mundo, especialmente la investigación clínica patrocinada por la industria. Muchos ensayos clínicos de cáncer en Ucrania incluyen centros oncológicos en países de Europa central y oriental y el conflicto probablemente dará como resultado que muchos de estos ensayos principales se retrasen o no recluten. Un peligro adicional es que la industria podría considerar que realizar investigaciones clínicas sobre el cáncer en países fronterizos con Ucrania es un riesgo demasiado alto: la pérdida de la inversión del sector privado sería muy perjudicial para la investigación sobre el cáncer en Europa central y oriental. La Comisión Groundshot Europea recomienda que, como cuestión de extrema urgencia, la comunidad oncológica europea recopile datos sobre el impacto del conflicto en los pacientes, los servicios oncológicos, la escasez de medicamentos y otros, y las brechas en la fuerza laboral, en Ucrania y en los países vecinos, como así como desarrollar un plan para mitigar el impacto de la guerra en la investigación del cáncer.

“Si bien ha habido mucha cobertura de noticias sobre la invasión rusa de Ucrania, lo que relativamente no se ha informado es su impacto profundo y continuo en la investigación clínica del cáncer. Esperamos que nuestra Comisión Europea Groundshot ayude a dirigir la atención necesaria al impacto significativo y preocupante que tendrá el conflicto en la investigación del cáncer, incluidos, entre otros, los ensayos clínicos en Europa. Ya existe una creciente brecha este-oeste en la investigación europea del cáncer y es crucial que la guerra entre Rusia y Ucrania no provoque que esta brecha crezca”, dice el Dr. Andreas Charalambous, presidente de la Organización Europea del Cáncer”.

La Comisión Europea Groundshot también predice que el Brexit seguirá teniendo un impacto negativo en la investigación europea del cáncer. La Comisión analizó los datos que compararon la actividad de investigación de la UE28 (incluido el Reino Unido) con la actividad de investigación de la UE27 (no incluido el Reino Unido) y encontró una brecha significativa, una brecha que, según sugiere la Comisión, es muy poco probable que se resuelva mediante una mayor actividad de investigación de la UE27 restante. Otra recomendación clave de la Comisión Europea Groundshot es que los financiadores europeos de investigación del cáncer y la comunidad europea de investigación del cáncer mitiguen el impacto del Brexit y otros desafíos políticos al garantizar que el Reino Unido pueda continuar colaborando con socios europeos y contribuir a la investigación e innovación del cáncer en Europa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022