Tasas más altas de enfisema y enfermedades de las vías respiratorias | 17 NOV 22

Los fumadores de marihuana muestran daño pulmonar

Un estudio revela una asociación entre fumar marihuana y el daño crónico de las vías respiratorias
Autor/a: Luke Murtha, Paul Sathiadoss, Jean-Paul Salameh, Matthew D. F. Mcinnes, and Giselle Revah Fuente: Radiology  Chest CT Findings in Marijuana Smokers

Investigadores de la Universidad de Ottawa y el Hospital de Ottawa descubrieron que los fumadores de marihuana tienen una tasa más alta de enfisema y enfermedades de las vías respiratorias en comparación con los fumadores de cigarrillos.

Los hallazgos, publicados en Radiology, examinaron los exámenes de tomografía computarizada de tórax de 56 fumadores de marihuana, 57 no fumadores y 33 fumadores de tabaco solo entre 2005 y 2020. Determinaron tasas más altas de enfisema paraseptal y cambios inflamatorios en las vías respiratorias, como bronquiectasias, pared bronquial engrosamiento e impactación mucoide, en los fumadores de marihuana.


Imagen
: Enfisema pulmonar en (A, B) fumadores de marihuana y (C, D) de tabaco. (A) Las imágenes de TC axial y (B) coronal de un varón fumador de marihuana de 44 años muestran enfisema paraseptal (puntas de flecha) en los lóbulos superiores bilaterales. (C) Imágenes de TC axial y (D) coronal en una fumadora de tabaco de 66 años con enfisema centrolobulillar representado por áreas de transparencia centrolobulillar (puntas de flecha).

Giselle Revah, radióloga y profesora asistente en la Facultad de Medicina, buscaba respuestas sobre el efecto de la marihuana en los pulmones y sus implicaciones para la salud, especialmente con poca información disponible en la literatura actual, ya que la marihuana solo se legalizó en Canadá en 2018.

“Puedo saber si alguien es un fumador empedernido o fumador de cigarrillos desde hace mucho tiempo cuando observo una tomografía computarizada. Siendo la marihuana la segunda sustancia más inhalada después del tabaco, comencé a preguntarme: ¿Cómo se ve la inhalación de marihuana en una tomografía computarizada? ¿Sería capaz de decir si alguien fuera fumador de marihuana, es diferente del humo del cigarrillo? dice Revah, un radiólogo del Hospital de Ottawa, donde se llevó a cabo la investigación.

“Lo que es único acerca de este estudio es que no ha habido nada que compare los hallazgos de imágenes en fumadores de tabaco con fumadores de marihuana antes. De hecho, hay una falta de investigación de imágenes en la marihuana, probablemente porque todavía es ilegal en muchas partes del mundo y en muchos estados de EE. UU., por lo que creo que fuimos los primeros en hacer un proyecto como este”.

A pesar del pequeño tamaño de la muestra, los hallazgos de Revah sugieren que los fumadores de marihuana observaron efectos adicionales en los pulmones por encima del tabaco solo, incluidos más casos de enfermedades de las vías respiratorias grandes y pequeñas.

"Hemos identificado una asociación entre el consumo de marihuana y el daño a las vías respiratorias pequeñas y grandes", dijo. “Todavía necesitamos más investigación antes de que podamos afectar el cambio de política. Necesitamos estudios prospectivos más grandes y sólidos con más pacientes para confirmarlo”.


La marihuana y los cigarrillos electrónicos pueden dañar el corazón como los cigarrillos tradicionales

Nuevo estudio muestra que estas sustancias pueden provocar trastornos cardíacos

Los cigarrillos electrónicos y la marihuana tienen efectos nocivos en el corazón similares a los de los cigarrillos de tabaco, lo que abre la puerta a ritmos cardíacos anormales, informa un equipo de investigadores de UC San Francisco.

El estudio se publicó en la revista Heart Rhythm.

"Descubrimos que los cigarrillos, los cigarrillos electrónicos y la marihuana interfieren en gran medida con la actividad eléctrica, la estructura y la regulación neuronal del corazón", dijo el autor principal Huiliang Qiu, MD, PhD, becario postdoctoral en la División de Cardiología de la UCSF. A menudo, cualquier cambio individual puede provocar una enfermedad de arritmia. Desafortunadamente, estos efectos adversos en el corazón son bastante completos".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022