Moderna Inc. Informó que sus vacunas adaptadas a Ómicron produjeron una mejor respuesta inmunitaria contra las subvariantes BA.4/5 en un estudio de etapa media a tardía, cuando se administraron como dosis de refuerzo, en comparación con su vacuna original. Así lo comunicó la empresa el 14 de noviembre.
Los datos muestran que las dos inyecciones adaptadas a Ómicron de Moderna, mRNA-1273.214 y mRNA-1273.222, produjeron una mayor respuesta de anticuerpos contra las subvariantes BA.4/5 que su inyección original en adultos vacunados y con refuerzos, dijo la compañía, cuyo comunicado fue citado por la agencia Reuters.
Moderna, sin embargo, dijo que los niveles de respuesta de anticuerpos neutralizantes se redujeron casi 5 veces contra la subvariante emergente BQ.1.1 en comparación con BA.4/5, en un análisis de unos 40 participantes, aunque la actividad neutralizante del virus aún se mantuvo "robusta".
Por su parte, la compañía Pfizer Inc y su socia alemana, BioNTech, que también elaboran vacunas COVID con la plataforma ARN mensajero, habían dicho a principio de este mes que su inyección adaptada a Ómicron dirigida a las subvariantes BA.4/5 había producido una fuerte respuesta de anticuerpos en adultos mayores en comparación con la inyección original después de un mes.
En base a los datos de estudios preclínicos, las inyecciones adaptadas a Ómicron fabricadas por Moderna y Pfizer ya fueron aprobadas en EE. UU. tanto en adultos como en niños a partir de 5 años.
Según datos del gobierno, casi 31,4 millones de estadounidenses recibieron la actualizada hasta el 9 de noviembre, y alrededor de 5,1 millones se vacunaron la semana pasada.