Del 14 al 17 de noviembre | 15 NOV 22

Se celebra la Semana y el Día del Niño Prematuro

Con las fechas se busca concientizar sobre los cuidados de los niños nacidos antes de término. El lema de la semana es “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, mientras que el día se dedica al contacto piel con piel.

En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora cada 17 de noviembre, también se toma la “Semana del Prematuro”, en 2022 del 14 al 17 del mismo mes para concientizar sobre los cuidados de estos niños y sus familias.  Este año el lema es “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”.

La Semana Internacional del Prematuro es una iniciativa de UNICEF a la que adhieren las sociedades científicas más importantes del mundo. Es una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que pueden tener los nacimientos antes de término.

Mientras que el 17 de noviembre se reconoce como el Día mundial del Niño Prematuro como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de dar visibilidad a esta problemática, concientizar sobre las necesidades y derechos de bebés prematuros y de sus familias, sensibilizar sobre la importancia de la experiencia y el cuidado de calidad desde el sistema de salud y, así, avanzar en políticas que garanticen el pleno derecho tanto de los bebés como de las familias.

El nacimiento antes de tiempo en un parto prematuro puede tener múltiples orígenes: por causas maternas (diabetes gestacional, hipertensión, eclampsia, hemorragias antes del parto); causas propias del bebé (problemas de crecimiento en la etapa intrauterina, genética) o problemas en la placenta (desarrollo anormal de la misma o con ciertas patologías). En esos casos, el equipo perinatal (obstetras y neonatólogos) tomará la decisión sobre cuál es el momento oportuno del nacimiento que sea beneficioso para ese bebé y para su madre.

La importancia del contacto piel con piel

Así como la Semana del Prematuro posee el lema “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, el tema que se elige desde la OMS para el 17 de noviembre es el de promocionar el contacto piel con piel, que demostró ser una práctica extremadamente beneficiosa y efectiva, especialmente importante en el caso de los bebés prematuros.

Iniciado inmediatamente luego del nacimiento, este contacto contribuye al inicio y sostenimiento de la lactancia, favorece la estabilización de parámetros vitales como la frecuencia cardíaca y los niveles de glucemia, y ayuda a la instalación de una microbiota saludable, aspectos de importancia tanto en el proceso de adaptación a la vida extrauterina luego del nacimiento como en el mediano y largo plazo.

Además, ayuda a su relajación y al sueño profundo. Siempre que la estabilidad clínica lo permita, el contacto piel a piel en bebés prematuros es fundamental para una experiencia saludable y sensible.

De hecho, la OMS recomendó este 15 de noviembre un cambio radical en la forma en que se brinda atención neonatal intensiva con relación al contacto “piel con piel”.

Karen Edmond, responsable médica de la salud de los recién nacidos en la OMS, dijo durante una conferencia de prensa que "el primer abrazo con uno de los padres no solo es importante desde el punto de vista emocional, sino que también es absolutamente crítico para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés pequeños y prematuros".

Esta nueva recomendación sobre cómo tratar a los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación o que pesan menos de 2,5 kilogramos se aplica en todos los contextos, subrayó la funcionaria. "Incluso para los bebés que sufren dificultades respiratorias", ya que “ellos también necesitan un contacto estrecho con su madre desde el nacimiento", indicó la OMS.

Es fundamental que los equipos de salud conozcan la evidencia disponible acerca de los múltiples beneficios que esta práctica conlleva para el bebé y para las familias, y que se comprometan y favorezcan las condiciones adecuadas para que el cuidado piel a piel se pueda dar de forma óptima.

Asimismo, es necesario continuar trabajando con las familias para acompañar y orientar en los cuidados adecuados para los bebés que nacen de forma prematura.

Mensajes sobre el beneficio del contacto piel con piel

Los recién nacidos prematuros tiene derecho al beneficioso contacto piel con piel inmediato con su madre al igual que los nacidos a término. Incluso cuando requieren de cuidados intensivos, si su estabilidad clínica lo permite.

•Las madres de niños pequeños, enfermos o prematuros deben ser acompañadas y apoyadas para que puedan amamantar lo antes posible. Los bancos de leche humana son otra alternativa a considerar en estos casos.

•El estímulo sensorial que genera el contacto piel con piel en prematuros es esencial para el cuidado cariñoso y sensible, clave para su desarrollo. Se vincula a las emociones y la memoria, favorece la secreción de oxitocina y potencia el apego.

El contacto piel con piel es importante para los prematuros ya que establece las bases para el mejor desarrollo del bebé.

•El contacto piel con piel del bebé prematuro, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con su madre, favorece la producción láctea de la mamá y la iniciativa del bebé para la succión, la que se alcanza más eficiente y rápidamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022