Día Nacional de la Donación Voluntaria de Sangre: Dra. Silvina Kuperman | 07 NOV 22

“Derribamos el mito de que en Argentina no existía la cultura de la donación de sangre”

En el día nacional de esta práctica, que se celebra cada 9 de noviembre, la coordinadora de los bancos de sangre, células y tejidos del Hospital Garrahan habló de sus beneficios y cómo llegar a más dadores.
Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed 

El Día Nacional de la Donación Voluntaria de Sangre en Argentina fue instituido el 9 de noviembre en homenaje al doctor Luis Agote, que en esa fecha pero en 1914 realizó la primera transfusión de sangre con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio. Desde entonces, el líquido se pudo almacenar y así se habilitó la creación los bancos de sangre, esenciales para que los hospitales funciones. Se trata de un hito de la ciencia argentina, que nunca fue patentado y que permitió salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo.

Una de las principales voces para la donación voluntaria en el país es la doctora Silvina Kuperman, quien fue pionera en imponer este modelo el Hospital Garrahan, que quita la presión a los familiares de los pacientes de conseguir dadores y que además es más seguro.  


“En Argentina, casi la mitad de los donantes son de reposición (aquel que viene a donar para un paciente en particular), mientras que el donante voluntario va a donar sin saber para quien lo hace, de forma altruista”, explicó Kuperman, quien es coordinadora de bancos asistenciales (sangre, células, tejidos) de la institución pediátrica.

¿Pero cómo se llega al potencial donante? “Llegamos a la comunidad con información, al decir que la sangre no se fabrica, que todos los días los pacientes la necesitan y que sin ella los hospitales no pueden funcionar. Pero además sabemos que un donante vuelve cuando se siente bien en el momento de la donación, por lo que la experiencia, que no dura más de dos horas incluyendo el cuestionario, debe ser placentera”, dijo la referente. Aquí, los principales conceptos que volcó durante una entrevista con IntraMed.

El caso del Garrahan. Implementamos en el hospital el modelo de Donación Voluntaria de Sangre de sangre hace 11 años, momento en que se decidió no pedirle más a las familias de los pacientes que traigan donantes, porque ellos están en una situación de vulnerabilidad y además no tiene las herramientas para determinar la seguridad de la sangre. En cambio los que donan de forma altruista conocen los factores de riesgo. 

Ya veníamos haciendo colectas externas, es decir, sacar el banco de sangre a la comunidad. En ese momento teníamos un 35% de donantes que donaban en colectas externas. Pero más tarde empezamos a hacer colectas todos los días. Para eso el hospital invirtió recursos y adoptó una logística compleja. Con la comunidad pudimos revertir el modelo de donación de reposición y desde ese momento contamos con donantes voluntarios. La primera estrategia fue sacar el sistema sanitario de donde estaba y ponerlo en el territorio o la comunidad. La segunda fue trazar alianzas con empresas y universidades que convocaban a los donantes. Así, derribamos el mito que decía que en Argentina no existía la cultura de la donación y también las barreras para esta práctica, porque a la gente sana que está no le gusta ir al hospital.

Requisitos para donar

-Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022