Un tema que merece la exploración clínica | 15 NOV 22

La mala calidad del sueño y el riesgo de glaucoma

Los hallazgos subrayan la necesidad de una terapia del sueño en las personas en riesgo + controles oculares en los que no duermen bien

Resumen

Objetivos

Dado el papel de la presión intraocular en el glaucoma, el patrón de sueño del paciente podría contribuir al desarrollo y progresión del glaucoma. Realizamos un estudio para comprender la asociación entre los comportamientos del sueño y el glaucoma.

Diseño

Nuestro estudio fue un estudio de cohorte prospectivo.

Ámbito

Este fue un estudio de cohorte prospectivo en el Biobanco del Reino Unido. Los datos autoinformados sobre cinco comportamientos del sueño se recopilaron mediante un cuestionario al inicio del estudio. Identificamos cuatro patrones de sueño basados ​​en un análisis de conglomerados de los comportamientos del sueño.

Participantes

En el Biobanco del Reino Unido, 409 053 participantes fueron reclutados entre 2006 y 2010 y seguidos para un diagnóstico de glaucoma. El glaucoma se identificó como cualquier ingreso hospitalario con un diagnóstico de glaucoma, según los datos hospitalarios de pacientes hospitalizados del Biobanco del Reino Unido.

Se excluyeron las personas que se retiraron del Biobanco del Reino Unido, o que fueron diagnosticadas con glaucoma antes del reclutamiento, o que se sometieron a cirugía o tratamiento con láser para el glaucoma, o que no tenían información sobre los comportamientos del sueño.

Medidas de resultado primarias y secundarias

Estimamos los cocientes de riesgos instantáneos (HR) con intervalos de confianza (IC) del 95 % utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar las asociaciones de diferentes comportamientos del sueño, así como patrones de sueño identificados, con el riesgo de glaucoma, ajustando para múltiples factores de confusión.

Resultados

En comparación con las personas que tenían un patrón de sueño saludable, se observó un exceso de riesgo de cualquier glaucoma entre las personas con ronquidos y somnolencia diurna (HR 1,11, 95% IC 1,03 a 1,19) o insomnio y sueño de corta o larga duración (HR 1,13, 95 % IC 1,06 a 1,20), pero no patrón de sueño de cronotipo tardío (HR 0,98, 95% IC 0,93 a 1,03).

Conclusión

Ronquido, somnolencia diurna, insomnio y de corta/larga duración, individualmente o en conjunto, se asociaron con el riesgo de glaucoma. Estos hallazgos subrayan la necesidad de una intervención del sueño para las personas con alto riesgo de glaucoma, así como una posible evaluación oftalmológica entre las personas con problemas crónicos del sueño para la prevención del glaucoma.


Comentarios

El sueño de mala calidad, que incluye dormir demasiado o muy poco, la somnolencia diurna y los ronquidos, puede estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar pérdida de visión irreversible (glaucoma), sugiere un gran estudio del Biobanco del Reino Unido publicado en la revista de acceso abierto en BMJ Open.

Los hallazgos subrayan la necesidad de una terapia del sueño en personas con alto riesgo de padecer la enfermedad, así como controles oculares entre aquellos con trastornos crónicos del sueño para detectar signos tempranos de glaucoma, concluyen los investigadores.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera y probablemente afectará a unos 112 millones de personas en todo el mundo para 2040.

Caracterizado por la pérdida progresiva de células sensibles a la luz en el ojo y el daño del nervio óptico, sus causas y factores contribuyentes aún no se conocen bien. Pero si no se trata, el glaucoma puede progresar a una ceguera irreversible.

Si bien la evaluación de la población puede no ser rentable, la evaluación dirigida de grupos de alto riesgo podría serlo, sugieren los investigadores. Y la investigación publicada anteriormente sugiere que los trastornos del sueño pueden ser un factor de riesgo importante.

Para explorar más estos temas, los investigadores se propusieron determinar el riesgo de glaucoma entre personas con diferentes comportamientos de sueño: insomnio; dormir demasiado o muy poco; cronotipos nocturnos o matutinos ('búhos' o 'alondras'); somnolencia diurna; y roncando.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022