Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
Enfermedad arterial periférica

La inseguridad alimentaria se relaciona con el aumento del riesgo cardíaco en personas que padecen una enfermedad arterial periférica

Puntos destacados de la investigación:

  • Las personas que padecen una enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés) y que viven en un desierto alimentario, es decir, en una comunidad con escaso acceso a puntos de venta de alimentos sanos y asequibles, tenían un 17% más de probabilidades de fallecer, sufrir un ataque cardíaco o un ataque o derrame cerebral en comparación con las que tenían un acceso adecuado a alimentos sanos y ricos en nutrientes.
     
  • Las personas afectadas por una PAD que vivían en desiertos alimentarios tenían menos probabilidades de tener un automóvil y más probabilidades de ser de raza negra o hispana, de vivir en zonas urbanas y de padecer una enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 o presión arterial alta.
     
  • Las mujeres que padecen una PAD tenían menos probabilidades de recibir un tratamiento médico óptimo y más probabilidades de que se les diagnosticara desnutrición y otros problemas de salud crónicos, independientemente del acceso a los alimentos.

Vivir en una comunidad en la que el acceso a alimentos nutritivos es mínimo, lo que a menudo se denomina “desierto alimentario”, puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un ataque o derrame cerebral o una muerte prematura en las personas que padecen una enfermedad arterial periférica (PAD), según una investigación preliminar que se presentó en las Sesiones Científicas del 2022 de la American Heart Association.

La PAD es un estrechamiento de las arterias periféricas, principalmente las de las piernas, que transportan la sangre del corazón a otras partes del cuerpo. La reducción del flujo sanguíneo puede provocar dolor en las piernas o dificultad para caminar. La PAD aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un ataque o derrame cerebral.

Las directrices de la American Heart Association/American College of Cardiology para el tratamiento de la PAD recomiendan que las personas que padecen esta enfermedad reciban un tratamiento médico completo que incluya una fisioterapia estructurada, apoyo para dejar de fumar y medicamentos adaptados a sus factores de riesgo individuales, como la diabetes tipo 2, el colesterol alto o la presión arterial alta, a fin de reducir el riesgo de ataque cardíaco, ataque o derrame cerebral o amputación. El tratamiento óptimo para tratar la PAD incluye medicamentos que reducen la coagulación, la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre o los noveles de colesterol.

“Si bien la atención dirigida por las directrices para la PAD reduce las complicaciones, la influencia de los determinantes sociales de la salud, como vivir en un desierto alimentario, en la recepción de una atención óptima no se había explorado previamente”, afirmó el autor principal del estudio, Rayan S. El-Zein, D.O., investigador del Instituto del Corazón Mid America de Saint Luke (Saint Luke's Mid America Heart Institute) de la Universidad de Missouri-Kansas City en la ciudad de Kansas (Misuri).

Los investigadores revisaron los datos entre el 2015 y el 2021 de las personas que padecían PAD y que habían sido tratadas en el sistema de salud de Saint Luke, y compararon los tratamientos y los resultados clínicos de las personas que vivían en un desierto alimentario con las que vivían en una comunidad con acceso a alimentos saludables y asequibles. El acceso a los alimentos se determinó según los criterios del Atlas de Investigación sobre el Acceso a los Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Entre los 11.907 adultos del análisis, un 15.4% vivía en un desierto alimentario. Las personas que padecían una PAD y vivían en un desierto alimentario presentaban un 17% más de probabilidades de sufrir un evento cardíaco importante, que incluía la muerte, un ataque cardíaco o un ataque o derrame cerebral, en comparación con las que vivían en una comunidad con un acceso adecuado a alimentos saludables.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022