Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
Violencia doméstica

Los adultos jóvenes que sufrieron violencia por parte de su pareja pueden enfrentar mayores riesgos cardíacos en el futuro

Puntos destacados de la investigación:

  • Uno o más episodios de violencia con una pareja o un familiar pueden aumentar el riesgo de que un adulto joven sufra un ataque cardíaco, un ataque o derrame cerebral o una hospitalización por insuficiencia cardíaca en el futuro, según un estudio con casi 30 años de seguimiento.
     
  • Las personas que, al principio del estudio, indicaron haber estado expuestas a, al menos, una exposición a violencia doméstica en el último año, también presentaban índices más altos de consumo de alcohol, tabaquismo y depresión.
     
  • Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una (1) de cada cuatro (4) mujeres en EE. UU. sufre algún tipo de violencia por parte de su pareja, y las enfermedades cardíacas son la causa principal de muerte en este país. Por este motivo, los investigadores aseguran que es necesario comprender mejor la relación entre estos problemas de salud pública.


Experimentar un encuentro violento, aunque sea una vez, con una pareja o familiar puede aumentar el riesgo de que un adulto joven sufra un ataque cardíaco, un ataque o derrame cerebral o una hospitalización por insuficiencia cardíaca años después, según una investigación preliminar que se presentó en las Sesiones científicas del 2022 de la American Heart Association. La reunión, que se celebra de manera virtual y presencial en Chicago del 5 al 7 de noviembre del 2022, es un intercambio mundial de los últimos avances científicos, investigaciones y actualizaciones de la práctica clínica basada en la evidencia en la ciencia cardiovascular.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la violencia de la pareja íntima se define como el abuso o la agresión física, emocional o mental que se ejerce en una relación amorosa por parte de un cónyuge o pareja actual o anterior. Incluye violencia física, violencia sexual, acoso y agresión psicológica, lo cual comprende la comunicación verbal o no verbal con la intención de dañar mental o emocionalmente a la pareja o de ejercer control sobre esta.

Alrededor de una (1) de cada cuatro (4) mujeres y casi uno (1) de cada diez (10) hombres indicaron haber sufrido violencia sexual, violencia física o acoso por parte de su pareja en algún momento de su vida, y manifestaron algún tipo de impacto relacionado con la violencia de pareja. Más de 43 millones de mujeres y 38 millones de hombres en Estados Unidos han sufrido agresiones psicológicas por parte de una pareja íntima durante su vida, según las estadísticas actuales de los CDC.

Las mujeres de entre 18 y 34 años suelen ser víctimas de los índices más elevados de violencia de pareja, según la Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica.

“Cada vez hay más pruebas que relacionan la violencia de pareja, que es un trauma mental y físico importante, con los resultados cardiovasculares adversos”, afirmó la autora principal del estudio, Kathryn Recto, candidata al programa de doble titulación M.D./M.P.H. de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago. “La mayor parte de las pruebas actuales se limitan a los propios informes de salud cardiovascular y a los análisis de un único momento, por lo que es muy interesante que este estudio, en el que se realizó un seguimiento de los participantes durante casi 30 años, haya sido capaz de detectar una asociación”.

El personal de investigación recopiló información sobre hospitalizaciones y procedimientos médicos ambulatorios durante los exámenes rutinarios y las citas anuales. Si hubo alguna hospitalización o visita ambulatoria, los médicos solicitaron las historias clínicas y las utilizaron para revisar los eventos clínicos de enfermedades cardiovasculares (ECV). En este estudio, se analizó si una exposición anterior a la violencia de pareja podría estar relacionada con la salud cardiovascular futura y cómo estas asociaciones pueden manifestarse durante la vida de una persona.

Los investigadores evaluaron los datos del estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults Study (CARDIA), un estudio a largo plazo que comenzó en 1985, con más de 5,000 adultos tanto de raza blanca como negra, de entre 18 y 30 años en el momento de la inscripción, para examinar los factores que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En CARDIA, se inscribió a los participantes en cuatro centros diferentes de las siguientes ciudades de Estados Unidos: Birmingham (Alabama), Chicago, Mineápolis y Oakland (California). El estudio se diseñó para incluir una cantidad similar de personas en cada centro con características de base similares según la raza, el sexo y el nivel educativo. Cerca de la mitad de los participantes en el estudio CARDIA (un 51.5%) se autoidentificó como adulto de raza negro; un 54.5% eran mujeres y un 60% de los participantes había cursado estudios posteriores a la enseñanza secundaria.

Se solicitó a los participantes en el estudio que participaran en citas médicas de seguimiento cada 2 a 5 años. Si bien el objetivo de cada consulta variaba, durante los 28 años de seguimiento se recopilaron datos sobre diferentes factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardíacas, como la presión arterial, la glucosa, el colesterol, los patrones dietéticos, la composición corporal, el abuso de sustancias, las pruebas de resonancia magnética (RM), la salud psicológica y los antecedentes familiares, así como afecciones de salud como problemas cardíacos, diabetes de tipo 2 y sus complicaciones, apnea del sueño, resultados adversos del embarazo, problemas renales, hepatopatía, cáncer, enfermedades respiratorias, depresión y muerte.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022