Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
HTA resistente / Baxdrostat

Ensayo de fase 2 de Baxdrostat para la hipertensión resistente al tratamiento

Antecedentes

La aldosterona sintasa controla la síntesis de aldosterona y ha sido un objetivo farmacológico para el tratamiento de la hipertensión durante varias décadas. La inhibición selectiva de la aldosterona sintasa es esencial pero difícil de lograr porque la síntesis de cortisol es catalizada por otra enzima que comparte un 93% de similitud de secuencia con la aldosterona sintasa. En estudios preclínicos y de fase 1, baxdrostat tuvo una selectividad de 100:1 para la inhibición enzimática, y baxdrostat en varios niveles de dosis redujo los niveles plasmáticos de aldosterona pero no los niveles de cortisol.

Métodos

En este ensayo multicéntrico controlado con placebo, asignamos al azar a pacientes que tenían hipertensión resistente al tratamiento, con presión arterial de 130/80 mm Hg o más, y que estaban recibiendo dosis estables de al menos tres agentes antihipertensivos, incluido un diurético, para recibir baxdrostat (0,5 mg, 1 mg o 2 mg) una vez al día durante 12 semanas o placebo. El punto final primario fue el cambio en la presión arterial sistólica desde el inicio hasta la semana 12 en cada grupo de baxdrostat en comparación con el grupo de placebo.

Resultados

Un total de 248 pacientes completaron el ensayo. Se observaron cambios dependientes de la dosis en la presión arterial sistólica de −20,3 mm Hg, −17,5 mm Hg, −12,1 mm Hg y −9,4 mm Hg en los grupos de 2 mg, 1 mg, 0,5 mg y placebo, respectivamente.

La diferencia en el cambio de la presión arterial sistólica entre el grupo de 2 mg y el grupo de placebo fue de −11,0 mm Hg (intervalo de confianza [IC] del 95 %, −16,4 a −5,5; P<0,001), y la diferencia en este cambio entre el grupo de 1 mg y el grupo de placebo fue de −8,1 mm Hg (IC del 95 %, −13,5 a −2,8; P = 0,003).

No se produjeron muertes durante el ensayo, los investigadores no atribuyeron eventos adversos graves al baxdrostat y no hubo casos de insuficiencia adrenocortical. Se produjeron aumentos relacionados con Baxdrostat en el nivel de potasio de 6,0 mmol por litro o más en 2 pacientes, pero estos aumentos no se repitieron después de la suspensión y el reinicio del fármaco.

Conclusiones

Los pacientes con hipertensión resistente al tratamiento que recibieron baxdrostat tuvieron reducciones en la presión arterial relacionadas con la dosis.

(Financiado por CinCor Pharma; número BrigHTN ClinicalTrials.gov, NCT04519658. se abre en una pestaña nueva).


Comentarios

Se ha demostrado que un nuevo medicamento llamado Baxdrostat reduce significativamente la presión arterial alta (hipertensión) en pacientes que pueden no responder a los tratamientos actuales para la afección, según los resultados de un ensayo de fase II dirigido conjuntamente por un investigador y colegas de la Universidad Queen Mary de Londres en CinCor Pharma, Estados Unidos.

Publicado en el New England Journal of Medicine y presentado en la conferencia de Sesiones Científicas de la American Heart Association, los resultados del ensayo representan la primera vez que esta nueva clase de medicamentos largamente buscada para tratar la hipertensión resistente ha sido desarrollada y probada con éxito.

El ensayo, realizado durante 12 semanas, administró a 248 pacientes una dosis diaria de Baxdrostat en cantidades variables o un placebo. Al ingresar al ensayo, la presión arterial de ninguno de estos pacientes estaba controlada a pesar de tomar 3 o más medicamentos para la presión arterial alta. Las dosis de Baxdrostat, tomadas además de los medicamentos habituales de los pacientes, variaron de 2 mg, 1 mg y 0,5 mg. Al final de las 12 semanas, el grupo que recibió la mayor cantidad de Baxdrostat experimentó una caída de 20 puntos en la presión arterial. Hubo una diferencia de 11 puntos entre este grupo y el que recibió el tratamiento con placebo, una diferencia que rara vez se observa en un solo fármaco para reducir la presión arterial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022