Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
Estrés

El estrés psicológico es un indicador fundamental del riesgo cardiovascular

La detección de angustia psicológica puede ser una forma efectiva de evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular de un paciente, según muestra un nuevo estudio. Además, señalan los investigadores, el proceso de detección puede ser fácil, incluso para los proveedores de atención médica sin una formación psicológica significativa, y eficiente.

En un metanálisis que incluyó a más de 600.000 pacientes en 28 estudios, los investigadores determinaron que la angustia psicológica evaluada con cuestionarios breves se asoció con casi un 30 % más de riesgo de enfermedad cardiovascular. Sus resultados se publicaron el lunes 7 de noviembre en el Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention.

La coautora del estudio, Carly Goldstein, profesora asistente de psiquiatría y comportamiento humano (investigación) en la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown, dijo que los resultados indican que los médicos pueden proporcionar un breve cuestionario de salud mental a un paciente durante una visita y, según la respuestas autoinformadas, obtenga una mejor idea no solo de los riesgos para la salud mental de ese paciente, sino también de su riesgo asociado de enfermedad cardiovascular.

Luego, el médico puede optar por hacer recomendaciones al paciente sobre cómo mejorar su salud mental para ayudarlo a mejorar su salud cardiovascular, dijo Goldstein.

“Este análisis muestra que la angustia psicológica de un paciente está directamente asociada con su riesgo cardiovascular, lo que brinda oportunidades para que los médicos ayuden a un paciente a controlar sus riesgos a lo largo del tiempo, para una mejor salud general, justo en el punto de atención”, dijo Goldstein.

Amplia evidencia muestra que la angustia psicológica, incluidos síntomas elevados de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y estrés psicosocial, está asociada con el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, dijo Goldstein, no había una aplicación práctica de esta información para los médicos. Además, añadió, se desconocía si una breve evaluación de la angustia psicológica era suficiente para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La mayoría de las investigaciones que conectan la salud psicológica y las enfermedades cardiovasculares se han centrado en las personas a las que ya se les ha diagnosticado una enfermedad cardiovascular, dijo la coautora del estudio, Allison Gaffey, psicóloga clínica del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de Yale, que completó su pasantía predoctoral en el Brown's escuela de Medicina.

“Ciertamente, sabemos que la salud psicológica es importante dentro del alcance de la gestión de la atención”, dijo Gaffey. Dijo que se han dedicado muchos menos estudios a comprender cómo la salud psicológica entre aquellos que aún no han recibido un diagnóstico puede presagiar riesgos cardiovasculares con el tiempo.

Para buscar asociaciones entre el público en general, los investigadores buscaron estudios en tres grandes bases de datos que incluyeran a adultos sin un diagnóstico psiquiátrico anterior, a quienes se les hizo una prueba de detección de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, estrés o síntomas generales de salud mental, y se les dio seguimiento durante más de seis meses para determinar su riesgo de enfermedades cardiovasculares. Solo incluyeron investigaciones publicadas en los últimos cinco años. El análisis incluyó a 658.331 participantes, el 58% de los cuales eran mujeres.

El metanálisis determinó que la angustia psicológica evaluada con evaluaciones breves se asoció de hecho con la enfermedad cardiovascular: los investigadores encontraron que los participantes que reportaron mucha angustia psicológica mostraron un 28 % más de riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos con poca angustia o sin ella.

Los exámenes de detección en los estudios analizados fueron breves y bien conocidos y, por lo tanto, cualquier proveedor clínico podría administrarlos con confianza, dijo Gaffey.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022