Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
Colesterol y suplementos

Sesiones científicas de la American Heart Association 2022, LBS Abstract 16187

6 suplementos comunes para la "salud del corazón" ineficaces para reducir el colesterol en comparación con las estatinas

Aspectos destacados de investigación:

  • Seis suplementos dietéticos ampliamente utilizados promocionados para mejorar la salud del corazón, incluidas marcas de aceite de pescado, canela, ajo y cúrcuma, no fueron efectivos para reducir el colesterol "malo" más que el placebo después de 28 días de uso.
     
  • Sin embargo, un medicamento común para reducir el colesterol en dosis bajas (una estatina) tuvo un impacto sustancial en el colesterol malo durante el período de estudio de 28 días.
     
  • Además, los suplementos dietéticos no redujeron los marcadores inflamatorios, lo que sugiere que es poco probable que reduzcan el riesgo de enfermedad cardíaca al menos durante el primer mes de uso.

Esta investigación se publicó simultáneamente en el Journal of the American College of Cardiology.

Seis suplementos dietéticos ampliamente utilizados promocionados para mejorar la salud del corazón no redujeron de manera efectiva el colesterol LDL o "malo" en comparación con un medicamento común de estatinas en dosis bajas o un placebo, según resultados científicos de última hora presentados hoy en las Sesiones Científicas 2022 de la American Heart Association.

“Según un análisis de investigación de mercado de 2020, los estadounidenses gastan aproximadamente $50 mil millones en suplementos dietéticos anualmente, y muchos se comercializan para 'protección del corazón' o 'control del colesterol'. Sin embargo, existe una investigación mínima o nula que demuestra estos beneficios”, dijo el autor del estudio Luke J. Laffin, MD, codirector del Centro de Trastornos de la Presión Arterial en la Clínica Cleveland en Cleveland, Ohio. “Algunas personas también creen que los suplementos son tan efectivos o más efectivos que los medicamentos con estatinas para reducir el colesterol”.

Este estudio comparó la eficacia de una estatina en dosis bajas con la de seis suplementos dietéticos comunes para reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como colesterol malo, así como sus efectos sobre otros niveles de colesterol y marcadores de inflamación.

Hay dos tipos de colesterol. El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) se denomina colesterol “bueno” porque protege el corazón. Por el contrario, los altos niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol "malo", sugieren un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular porque forma depósitos que pueden estrechar y endurecer las arterias. El colesterol malo elevado es un problema creciente en todo el mundo. A nivel mundial, en 2020, hubo 4,51 millones de muertes atribuibles al colesterol LDL alto, un 19 % más que en 2010, según las estadísticas de 2022 de la American Heart Association.

En este estudio, llamado Estudio de suplementos, placebo o rosuvastatina, o SPORT, los investigadores analizaron datos de salud de 199 adultos entre 40 y 75 años que no tenían antecedentes personales de enfermedad cardiovascular. Los participantes tenían medidas de colesterol LDL entre 70 mg/dL y 189 mg/dL, y un riesgo del 5% al ​​20% de desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica dentro de los 10 años.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes a uno de los ocho grupos para rastrear cualquier cambio en el colesterol LDL y otros marcadores de enfermedad cardíaca desde el día uno hasta el día 28 del estudio. Los grupos incluían a los que tomaban: un placebo o una píldora simulada; 5 mg de rosuvastatina, un medicamento con estatinas en dosis bajas (un medicamento estándar); o uno de seis suplementos dietéticos (aceite de pescado Nature Made® 2400 mg; canela marca Nutriflair™ 2400 mg; ajo marca Garlique™ con 5000 mcg de alicina; cúrcuma marca BioSchwartz con bioperina 4500 mg; Nature Made® CholestOff Plus™ con 1600 mg de esteroles vegetales o la marca Arazo Nutrition de arroz de levadura roja 2400 mg).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022