Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
Lipoproteína (a)

Un ensayo clínico encuentra una nueva terapia que reduce notablemente los niveles de lipoproteína (a) en personas con enfermedades cardiovasculares

Pequeño ARN de interferencia para reducir la lipoproteína (a) en la enfermedad cardiovascular

Resumen

Antecedentes

La lipoproteína (a) es un presunto factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Olpasiran es un pequeño ARN de interferencia que reduce la síntesis de lipoproteína (a) en el hígado.

Métodos

Realizamos un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de búsqueda de dosis en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida y una concentración de lipoproteína (a) de más de 150 nmol por litro. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir una de las cuatro dosis de olpasiran (10 mg cada 12 semanas, 75 mg cada 12 semanas, 225 mg cada 12 semanas o 225 mg cada 24 semanas) o un placebo equivalente, administrado por vía subcutánea.

El punto final primario fue el cambio porcentual en la concentración de lipoproteína (a) desde el inicio hasta la semana 36 (informado como el cambio porcentual medio ajustado por placebo). También se evaluó la seguridad.

Resultados

Entre los 281 pacientes inscritos, la concentración media de lipoproteína (a) al inicio del estudio fue de 260,3 nmol por litro, y la concentración media de colesterol de lipoproteínas de baja densidad fue de 67,5 mg por decilitro.

Al inicio del estudio, el 88 % de los pacientes recibían tratamiento con estatinas, el 52 % ezetimiba y el 23 % un inhibidor de la proproteína convertasa subtilisina-kexina tipo 9 (PCSK9). A las 36 semanas, la concentración de lipoproteína(a) había aumentado en una media del 3,6 % en el grupo de placebo, mientras que el tratamiento con olpasiran había reducido significativa y sustancialmente la concentración de lipoproteína(a) de forma dependiente de la dosis, lo que resultó en una media ajustada por placebo. cambios porcentuales de -70,5 % con la dosis de 10 mg, -97,4 % con la dosis de 75 mg, -101,1 % con la dosis de 225 mg administrada cada 12 semanas y -100,5 % con la dosis de 225 mg administrada cada 24 semanas (P<0,001 para todas las comparaciones con el valor inicial).

La incidencia general de eventos adversos fue similar entre los grupos del ensayo. Los eventos adversos más comunes relacionados con el olpasiran fueron reacciones en el lugar de la inyección, principalmente dolor.


Cambio porcentual en la concentración de lipoproteína(a) y el cambio porcentual medio ajustado por placebo desde el inicio en la concentración de lipoproteína(a) con olpasiran en las semanas 36 y 48.
El panel A muestra el cambio porcentual medio en la concentración de lipoproteína (a) a lo largo del tiempo según el grupo de prueba. Las barras indican intervalos de confianza del 95 %. El panel B muestra el cambio porcentual de la media de mínimos cuadrados (LSM) ajustado con placebo desde el inicio en la concentración de lipoproteína (a) para los cuatro grupos de dosis de olpasiran en las semanas 36 y 48.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022