Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
Cirugía infantil: esteroides

Sesiones científicas de la American Heart Association 2022, control 18658

Los esteroides durante la cirugía pueden no ser útiles para los bebés que se someten a un bypass cardíaco

Aspectos destacados de investigación:

  • Un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo con 1200 bebés (menores de 1 año) encontró que la administración de esteroides durante una cirugía cardíaca no mejoró los resultados posoperatorios en comparación con el placebo y aumentó la necesidad de un nivel bajo de glucosa en la sangre que requería tratamiento con insulina. 
     
  • Los investigadores encontraron que la tasa de complicaciones para los bebés que recibieron un esteroide no fue significativamente diferente en comparación con el grupo de placebo.
     
  • Entre los bebés que recibieron tratamiento con esteroides, el 19 % desarrolló un nivel bajo de glucosa en sangre y requirió insulina después de la cirugía, en comparación con el 6,7 % de los del grupo de placebo.
     
  • Varios resultados secundarios favorecieron a los esteroides y hubo pruebas que indicaron un beneficio potencial en lactantes sometidos a operaciones cardíacas de menor complejidad, en lactantes sometidos a operaciones cardíacas con tiempos de circulación extracorpórea más prolongados y en lactantes que no nacieron prematuros.


El ensayo clínico más grande jamás realizado en bebés menores de 1 año sometidos a cirugía cardíaca con derivación cardiopulmonar descubrió que la administración de esteroides durante la cirugía no mejoró los resultados posoperatorios en comparación con el placebo, según una investigación que se presentó en las Sesiones Científicas 2022 de la American Heart Association.

Según la Actualización estadística de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares de 2022 de la Asociación Estadounidense del Corazón, aproximadamente 40.000 niños en los EE. UU. cada año se someten a cirugía cardíaca para tratar defectos cardíacos congénitos. A pesar de los importantes avances médicos, las cardiopatías congénitas que requieren cirugía durante la infancia todavía se consideran de alto riesgo con potencial de complicaciones, incluidas lesiones neurológicas, insuficiencia respiratoria con necesidad de traqueotomía, paro cardíaco o la necesidad de máquinas para ayudar con la circulación sanguínea y la oxigenación después de la cirugía. Estos resultados a menudo se asocian con respuestas inflamatorias sistémicas graves, que pueden contribuir a peores resultados posoperatorios.

“En un esfuerzo por reducir esta reacción inflamatoria y mejorar los resultados posoperatorios, algunos profesionales de la salud administran esteroides durante la cirugía, mientras que otros creen que los efectos secundarios de los esteroides superan los beneficios”, dijo el autor principal del estudio, Kevin D. Hill, MD. , MS, profesor de pediatría en el Centro Pediátrico y de Cardiopatías Congénitas de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Estudios previos han encontrado una amplia variabilidad entre los médicos, algunos administran esteroides de forma rutinaria durante la cirugía cardíaca infantil, algunos evitan los esteroides de forma rutinaria y otros emplean un enfoque selectivo según la complejidad del caso y la edad del paciente.

"Los profesionales han estado debatiendo el uso de esteroides durante la cirugía cardíaca infantil durante décadas con relativamente poca evidencia que respalde su seguridad o eficacia", dijo Hill. "Debido a las dificultades para inscribir a los niños en los ensayos clínicos, solo se han realizado tres ensayos controlados aleatorios sobre el uso de esteroides en bebés con enfermedades cardíacas informados en los últimos cinco años, y los resultados son contradictorios".

Los investigadores examinaron los datos de la base de datos de cirugía cardíaca congénita de la Sociedad de Cirujanos Torácicos para evaluar la seguridad y la eficacia de los esteroides en bebés menores de 12 meses de edad sometidos a cirugía cardíaca. El ensayo STeroids to Reduce Systemic inflamación after infant heart Surgery (STRESS) comparó la administración de esteroides al inicio de la derivación cardiopulmonar versus placebo en los resultados clínicos combinados, incluidas las complicaciones posoperatorias, la duración de la estancia hospitalaria y la mortalidad. También compararon los resultados individuales en un análisis secundario.

Este estudio se realizó en 24 centros de los EE. UU. y se inscribió un total de 1200 bebés, lo que representa el ensayo más grande jamás realizado en niños sometidos a cirugía cardíaca. Aproximadamente la mitad de los pacientes eran mujeres, el 16 % eran bebés negros y el 12 % eran niños hispanos, “lo cual es representativo de la población de niños de EE. UU. que se someten a una cirugía cardíaca”, dijo Hill. La edad promedio en el momento de la cirugía fue de cuatro meses y más del 30 % de los pacientes tenían menos de 30 días de edad en el momento de la cirugía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022