Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
HTA diuréticos

No se encontraron diferencias en los resultados cardíacos con el uso de dos diuréticos para tratar la presión arterial

Sesiones científicas de la American Heart Association 2022, Resumen 19443

Aspectos destacados de investigación:

  • En un estudio que comparó la eficacia de dos medicamentos para la presión arterial alta (ambos diuréticos) entre veteranos de guerra de edad avanzada, no hubo diferencias en los resultados cardiovasculares o las muertes no relacionadas con el cáncer.
     
  • Tampoco hubo diferencia en el ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca u otros resultados cardiovasculares.


En un pequeño subgrupo (10 %) de personas con antecedentes de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, hubo una reducción del 27 % en las muertes por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca cuando se trataron con clortalidona. Sin embargo, las personas con presión arterial alta que no habían sufrido un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular tendían a tener un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un 12 % cuando tomaban clortalidona. No está claro cómo interpretar el resultado de este subgrupo en el contexto del ensayo general que no muestra diferencias entre los dos medicamentos, dijeron los investigadores.

Dos diuréticos comunes utilizados para controlar la presión arterial no tuvieron diferencias en los resultados cardiovasculares, incluida la muerte, según una investigación científica de última hora presentada en las Sesiones Científicas 2022 de la American Heart Association.

Entre más de 13.500 participantes del estudio, los tratados con clortalidona, un medicamento para reducir la presión arterial, no parecían tener diferencias en los resultados cardiovasculares o las muertes no relacionadas con el cáncer en comparación con las personas tratadas con hidroclorotiazida. Sin embargo, entre el pequeño grupo que tenía antecedentes de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, los que tomaban clortalidona habían reducido los riesgos de enfermedad cardíaca y muerte en un promedio del 27 %.

Los resultados son de un estudio que explora si la clortalidona fue superior a la hidroclorotiazida en la prevención de eventos cardiovasculares entre personas con presión arterial alta. Según la Actualización de 2022 de Estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares de la Asociación Estadounidense del Corazón, casi la mitad de los adultos estadounidenses tienen presión arterial alta, que es una de las principales causas de enfermedades cardíacas.

La clortalidona y la hidroclorotiazida son diuréticos que se prescriben desde hace más de 50 años y se consideran tratamientos de primera línea para la hipertensión arterial. Según estudios anteriores y otras investigaciones que sugerían que la clortalidona controlaba mejor la presión arterial durante 24 horas en comparación con la hidroclorotiazida, muchos especialistas creían que la clortalidona sería más beneficiosa para reducir los riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas.

Los investigadores diseñaron el Proyecto de comparación de diuréticos (DCP) como un ensayo clínico en el punto de atención que permitió a los participantes y a los profesionales de la salud saber qué medicamento se estaba recetando y administrar el medicamento en un entorno real. El aspecto del punto de atención ofreció varias características únicas al ensayo, explicó Areef Ishani, MD, autor correspondiente del estudio, director de la Comunidad de Atención Integrada de Atención Primaria y Atención Especializada de Minneapolis y director de la Red de Atención de la Salud del Medio Oeste de VA en Minneapolis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022