Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
Fe en IC

El hierro intravenoso mejoró los resultados a largo plazo para las personas con insuficiencia cardíaca y deficiencia de hierro

Sesiones científicas de la American Heart Association 2022, Resumen 19611

Aspectos destacados de investigación:

  • La administración intravenosa (IV) repetida de hierro redujo el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular en personas con insuficiencia cardíaca y deficiencia de hierro, según un ensayo clínico en el Reino Unido.
     
  • El tratamiento con hierro intravenoso fue seguro y bien tolerado, y las personas que lo recibieron informaron una mejora en el bienestar según los cuestionarios de calidad de vida cuatro meses después del tratamiento.


El tratamiento a largo plazo con hierro administrado por vía intravenosa mejoró los síntomas y redujo las hospitalizaciones recurrentes entre las personas con insuficiencia cardíaca y deficiencia de hierro, según una investigación de última hora presentada en las Sesiones Científicas 2022 de la American Heart Association.

Según la American Heart Association, al menos uno de cada cinco adultos en los EE. UU. puede desarrollar insuficiencia cardíaca. La deficiencia de hierro es común en personas con insuficiencia cardíaca y se asocia con una calidad de vida deteriorada, poca capacidad de ejercicio y un mayor riesgo de hospitalización o muerte. Investigaciones anteriores han demostrado que la deficiencia de hierro entre las personas con insuficiencia cardíaca se puede corregir rápidamente con una infusión intravenosa (IV) de hierro.

“A pesar de varios grandes éxitos terapéuticos en las últimas décadas, muchas personas con insuficiencia cardíaca todavía tienen síntomas que restringen su vida diaria, y las tasas de hospitalización y mortalidad siguen siendo altas”, dijo Paul Kalra, MD, cardiólogo consultor y especialista en insuficiencia cardíaca en Portsmouth Hospitals University National Health Service Trust y profesor titular honorario de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido. “Hay una necesidad urgente de nuevos tratamientos que sean seguros y asequibles”.

Kalra y sus colegas desarrollaron el ensayo IRONMAN (Efectividad del tratamiento con hierro intravenoso frente a la atención estándar en pacientes con insuficiencia cardíaca y deficiencia de hierro) para investigar si la administración a largo plazo de hierro intravenoso mejoró los resultados entre adultos con insuficiencia cardíaca y deficiencia de hierro en comparación con la atención recomendada por las guías actuales que no incluye el tratamiento con hierro intravenoso.

El estudio se realizó en 70 hospitales del Reino Unido e incluyó a 1137 adultos con insuficiencia cardíaca y deficiencia de hierro. La edad promedio de los participantes fue de 73 años y el 74% de los participantes eran hombres.

Los participantes del estudio fueron asignados al azar a dos grupos: para recibir hierro por vía intravenosa o no, además de la atención estándar para la insuficiencia cardíaca. Los asignados al grupo de hierro intravenoso recibieron dosis adicionales en la revisión de un mes y cada cuatro meses después si la deficiencia de hierro regresaba. Se siguió a los participantes del estudio durante una mediana de poco más de 2,5 años, con visitas de seguimiento a la clínica cada cuatro meses.

“Si bien el ensayo continuó durante la pandemia de COVID-19, hubo períodos prolongados en los que no fue posible ver a los pacientes en persona y administrar dosis adicionales de hierro intravenoso si fuera necesario”, dijo Kalra. “Esto afectó el estudio y es probable que haya reducido la magnitud del beneficio observado con el hierro intravenoso”.

Para tener en cuenta estos factores, se realizó un análisis adicional de los datos de las 1063 personas que formaron parte del ensayo antes del 31 de marzo de 2020 y cuyo tratamiento no se habría visto tan afectado por la pandemia. Esto demostró un beneficio significativo del hierro intravenoso en el principal resultado del estudio de reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular, añadió Kalra.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022