Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
Discriminación

La discriminación percibida aumentó el riesgo de peores resultados de salud después de un ataque al corazón

Sesiones científicas de la American Heart Association 2022, resumen 547

Aspectos destacados de investigación:

  • Un análisis de más de 2,600 sobrevivientes de ataques cardíacos, de 55 años o menos, encontró que casi el 35 % de ellos reportaron discriminación percibida en su vida cotidiana.
     
  • Los participantes que informaron niveles más altos de discriminación percibida tenían más probabilidades de informar limitaciones físicas y dolor de pecho más frecuente dentro del año posterior a un ataque cardíaco.
     
  • Un año después de sobrevivir a un ataque al corazón, las personas que reportaron más discriminación percibida fueron significativamente más propensas a reportar una calidad de vida y un estado de salud mental más bajos.

Un estudio de más de 2.600 jóvenes sobrevivientes de ataques cardíacos menores de 55 años encontró que aquellos que reportaron una mayor discriminación percibida en su vida cotidiana tenían un mayor riesgo de peores resultados en el año posterior a un infarto, según una investigación preliminar que se presentó en las Sesiones Científicas 2022 de la American Heart Association.

La discriminación percibida se refiere a la percepción de ser tratado injustamente en las interacciones cotidianas debido a características personales, como raza, género, etnia o nivel socioeconómico. Investigaciones anteriores sugieren que la discriminación percibida está asociada con varios factores de riesgo de ataque cardíaco; sin embargo, se sabe poco sobre la asociación entre la discriminación y los resultados del estado de salud después de un ataque cardíaco.

“La discriminación percibida actúa como un factor estresante crónico que afecta negativamente a las enfermedades cardiovasculares a través del aumento de los niveles de estrés y la inflamación”, dijo Andrew Arakaki, MPH y candidato a doctorado en el departamento de epidemiología de enfermedades crónicas de la Escuela de Salud Pública de Yale en New Haven, Connecticut. “La discriminación percibida también se asocia con otros factores psicosociales, como el bajo apoyo social y la desconfianza en el sistema de salud, que pueden afectar la recuperación de los pacientes después de un infarto”.

Los investigadores examinaron los datos de salud de los participantes en el VIRGO (Variación en la recuperación: el papel del género en los resultados de los pacientes jóvenes con AMI) para analizar los resultados de salud posteriores a un ataque cardíaco, incluido el dolor de pecho, las limitaciones físicas, el estado general de salud física y mental informado por el paciente, la satisfacción con el tratamiento y la calidad de vida. Los participantes tenían entre 18 y 55 años y habían sido hospitalizados por un ataque cardíaco en los EE. UU. entre 2008 y 2012.

Dos tercios de los 2670 participantes (67 %) eran mujeres; El 76 % se autoidentificó como adultos blancos, el 17 % como adultos negros y el 6 % identificó su raza como “otra”, que incluía indio americano/nativo de Alaska, asiático, isleño del Pacífico e indio oriental. Los investigadores notaron que hispano versus no hispano se definió como una etnia separada de la raza, con un 7,7 % de los participantes identificándose como hispanos.

Los participantes completaron tres cuestionarios al mes y a los 12 meses posteriores al ataque cardíaco para evaluar su nivel de discriminación percibida, el estado de recuperación del ataque cardíaco (limitación física y frecuencia del dolor torácico), la calidad de vida y el estado general de salud. Informaron discriminación percibida de cualquier tipo (como racismo y sexismo), estado general de salud física y mental, estado de recuperación de un ataque cardíaco, satisfacción con el tratamiento y calidad de vida con herramientas de investigación estandarizadas (Escala de Discriminación Cotidiana; escala Short Form 12; y Angina de Seattle). Cuestionario). 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022