Un seguimiento a 10 años | 06 DIC 22

Cambios de voz a largo plazo posteriores a tiroidectomía

Las alteraciones de la voz, aún sin evidencia de lesión del nervio laríngeo, son frecuentes después de la cirugía de tiroides.
Introducción

La disfonía a largo plazo puede persistir después de la cirugía tiroidea incluso en ausencia de lesión nerviosa manifiesta. Los estudios que evalúan esta complicación posoperatoria generalmente están limitados por la duración del seguimiento o las pequeñas cohortes de pacientes.

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar la disfonía después de la tiroidectomía mediante una encuesta validada.

Materiales y Métodos

Los pacientes que se sometieron a tiroidectomía en una sola institución entre 1990 y 2018 fueron encuestados por teléfono para completar la Encuesta Voice Handicap Index-10. Se excluyeron las personas con lesión nerviosa documentada.

Resultados

En total, 308 pacientes completaron la encuesta (edad media 51±14 años, 78% mujeres). La mediana de tiempo de seguimiento desde la cirugía fue de 10,7 años. La puntuación media de Voice Handicap Index-10 Survey fue de 2,6±5.2.

195 (63%) pacientes no informaron quejas de voz después de la cirugía. 113 (37 %) pacientes informaron disfonía subjetiva. Treinta y nueve (13%) pacientes de la cohorte total informaron quejas en cada una de las 3 categorías de respuestas (funcional, física, emocional). De estas 3 categorías, 19 (6,2 %) informaron solo impacto funcional, 21 (6,8 %) informaron solo problemas físicos y 1 (0,3 %) informaron solo angustia emocional.

Las quejas más frecuentes incluyeron “La claridad de mi voz es impredecible” (23%), “La gente tiene dificultad para entenderme en una habitación ruidosa” (23%) y “Siento que tengo que esforzarme para producir la voz” (21%). Estos cambios de voz subjetivos a largo plazo afectan claramente las actividades diarias del paciente.

Discusión

Es bien sabido que se producen cambios en la voz en caso de lesión del nervio laríngeo recurrente (NLR) o del nervio laríngeo superior durante la tiroidectomía. Se han evaluado varios factores como factores predictivos asociados con la lesión nerviosa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024