Datos de más de dos millones de personas en Dinamarca | 27 OCT 22

Hipertensión arterial en el embarazo y mayor riesgo de muerte en la descendencia

Los hallazgos muestran un mayor riesgo de mortalidad en la descendencia desde el nacimiento hasta la edad adulta temprana
Autor/a: Chen Huang, Kecheng Wei, Priscilla Ming Yi Lee, Guoyou Qin, Yongfu Yu, Jiong Li  Fuente: BMJ Maternal hypertensive disorder of pregnancy and mortality in offspring from birth to young adulthood: national population based cohort study

Un trastorno que puede desencadenar una presión arterial anormalmente alta durante el embarazo está asociado con un mayor riesgo de muerte en la descendencia desde el nacimiento hasta la edad adulta, según un estudio publicado por The BMJ.

Los hallazgos, basados ​​en datos de más de dos millones de personas en Dinamarca, muestran un mayor riesgo de muerte en los hijos de madres con trastorno hipertensivo del embarazo (HDP, por sus siglas en inglés), un grupo de afecciones que incluyen preeclampsia, eclampsia e hipertensión que pueden provocar presión arterial anormalmente alta y otras complicaciones en el embarazo.

HDP afecta hasta el 10% de los embarazos en todo el mundo y es una de las principales causas de enfermedad y muerte entre las madres y sus bebés.

El HDP también se ha asociado con varias afecciones en la descendencia en la vejez, como el síndrome metabólico (una combinación de diabetes, presión arterial alta y obesidad), enfermedades inmunitarias y trastornos psiquiátricos y del neurodesarrollo. Pero falta evidencia de HDP sobre la mortalidad a largo plazo en la descendencia desde el nacimiento hasta la adolescencia y más allá.

Para abordar esta brecha de conocimiento, los investigadores se propusieron examinar la asociación de HDP entre las madres con la mortalidad general y por causas específicas en la descendencia desde el nacimiento hasta la edad adulta joven.

Basándose en datos de los registros nacionales de salud daneses, rastrearon a 2,4 millones de personas nacidas en Dinamarca entre 1978 y 2018 desde la fecha de nacimiento hasta la fecha de muerte, emigración o el 31 de diciembre de 2018, lo que ocurriera primero.

Su principal resultado de interés fue la muerte por cualquier causa ("mortalidad por todas las causas"), seguida de 13 causas específicas de muerte en la descendencia desde el nacimiento hasta la edad adulta joven, hasta los 41 años.

Estos incluyeron muertes por enfermedades cardiovasculares, cáncer, trastornos mentales y del comportamiento, enfermedades de los sistemas nervioso y musculoesquelético y defectos de nacimiento.

Se tuvieron en cuenta los factores potencialmente influyentes, incluidos el sexo de la descendencia y la edad de la madre al momento del parto, así como el nivel de educación de la madre, los ingresos, los arreglos de vivienda, el tabaquismo durante el embarazo y el historial médico.

De 2.437.718 hijos incluidos en el análisis, 102.095 (4,2 %) estuvieron expuestos a HDP antes del nacimiento, incluidos 68.362 (2,8 %) expuestos a preeclampsia o eclampsia y 33.733 (1,4 %) expuestos a hipertensión.

Durante un período de seguimiento promedio de 19 años, ocurrieron muertes en 781 (59 por 100.000 años-persona) hijos nacidos de madres con preeclampsia, 17 (134 por 100.000 años-persona) nacidos de madres con eclampsia, 223 (44 por 100.000 años-persona) nacidos de madres con hipertensión, y 19.119 (42 por 100.000 años-persona) nacidos de madres sin HDP.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023