| 25 OCT 22

Médicos residentes: el riesgo de depresión aumenta con las horas trabajadas

En trabajos estresantes, el riesgo de depresión aumenta con las horas trabajadas, encuentra un estudio en nuevos médicos
Autor/a: Yu Fang, Sara Lodi, Tasha M. Hughes, Elena Frank, Srijan Sen, Amy S.B. Bohnert, Ph.D. Fuente: N Engl J Med 2022; 387:1522-1524  Work Hours and Depression in U.S. First-Year Physicians

En un ensayo clínico "emulado", las semanas laborales más largas se vincularon fuertemente con un mayor aumento de los síntomas de depresión, lo que llevó a algunos médicos residentes de primer año al rango de depresión moderada o grave

Cuantas más horas trabaja alguien a la semana en un trabajo estresante, más aumenta su riesgo de depresión, según un estudio en nuevos médicos.

Trabajar 90 horas o más a la semana se asoció con cambios en las puntuaciones de los síntomas de depresión tres veces mayores que el cambio en los síntomas de depresión entre los que trabajaban de 40 a 45 horas a la semana.

Además, un porcentaje más alto de los que trabajaban una gran cantidad de horas tenían puntajes lo suficientemente altos como para calificar para un diagnóstico de depresión moderada a severa, lo suficientemente grave como para justificar el tratamiento, en comparación con los que trabajaban menos horas.

El equipo de investigación, con sede en la Universidad de Michigan, utilizó métodos estadísticos avanzados para emular un ensayo clínico aleatorizado, teniendo en cuenta muchos otros factores en la vida personal y profesional de los médicos.

Encontraron un efecto de "respuesta a la dosis" entre las horas trabajadas y los síntomas de depresión, con un aumento promedio de los síntomas de 1,8 puntos en una escala estándar para los que trabajaban de 40 a 45 horas, con un rango de hasta 5,2 puntos para los que trabajaban más de 90 horas. Concluyen que, entre todos los factores estresantes que afectan a los médicos, trabajar muchas horas es uno de los principales contribuyentes a la depresión.

Escribiendo en el New England Journal of Medicine, el equipo de Michigan Medicine, el centro médico académico de la U-M, informa sus hallazgos del estudio de 11 años de datos sobre más de 17.000 médicos residentes de primer año. Los médicos recién graduados estaban en formación en cientos de hospitales en los Estados Unidos.

Los datos provienen del Intern Health Study, con sede en el Instituto de Neurociencia de Michigan y el Centro de Depresión Familiar Eisenberg. Cada año, el estudio recluta a nuevos graduados de la escuela de medicina para que participen en un año de seguimiento de sus síntomas depresivos, horas de trabajo, sueño y más mientras completan el primer año de residencia, también llamado año de pasantía.

Cambio medio estimado en la puntuación PHQ-9 para los síntomas depresivos durante la pasantía médica, según los niveles de horas de trabajo semanales, entre 17 082 participantes en el Estudio de salud interna, 2009–2020.


Las puntuaciones en la versión de 9 ítems del Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9) se evaluaron al inicio (1 a 2 meses antes del inicio de la pasantía) y luego trimestralmente durante el año de la pasantía. En el PHQ-9, la depresión se clasifica como mínima con una puntuación de 0 a 4, leve con una puntuación de 5 a 9, moderada con una puntuación de 10 a 14, moderadamente grave con una puntuación de 15 a 19 y grave con una puntuación de 20 a 27. Los anchos de los intervalos de confianza del 95 % (barras
) no se han ajustado por multiplicidad y no se pueden usar en lugar de la prueba de hipótesis. El análisis se ajustó para los factores iniciales de sexo, especialidad quirúrgica o no quirúrgica, rasgo de personalidad de neuroticismo, antecedentes de depresión antes de la pasantía, ambiente familiar temprano, edad, año calendario de la cohorte, estado civil, estado de los padres y factores variables en el tiempo de acontecimientos vitales estresantes y errores médicos.

El impacto de un alto número de horas de trabajo

Este estudio se produce cuando las principales organizaciones nacionales, como la Academia Nacional de Medicina y la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses, lidian con la forma de abordar las altas tasas de depresión entre los médicos, los médicos en formación y otros profesionales de la salud. Aunque los pasantes en el estudio informaron una amplia gama de horas de trabajo de la semana anterior, los niveles de horas de trabajo más comunes fueron entre 65 y 80 horas por semana.

El Accreditation Council for Graduate Medical Education, que establece los estándares nacionales para los programas de residencia, actualmente establece un límite de 80 horas en las semanas laborales de los residentes, pero eso se puede promediar durante cuatro semanas y existen posibles excepciones. ACGME también limita la duración de un solo turno y la cantidad de días seguidos que los residentes pueden trabajar. Los estudios han mostrado resultados mixtos sobre el impacto que estos límites han tenido en el bienestar de los residentes y los riesgos de seguridad del paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023