Un libro de la cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Medicina (UNR) | 22 OCT 22

“En búsqueda de los vínculos perdidos entre la medicina y la cultura”

La compilación de artículos de la Dra. Amalia Pati busca reflejar al profesional de la salud no como un técnico sino como una persona que se nutre de las humanidades para curar y cuidar.
Fuente: IntraMed / UNR 

La práctica médica y las humanidades sin duda se tocan más de lo que muchos creen. Esa es la premisa del libro de la Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) En búsqueda de los vínculos perdidos entre la medicina y la cultura, compilado por la doctora Amalia Pati (Laborde Editor, 2022).

“Durante décadas, desde la Cátedra de Clínica Médica y gracias a esa especie de serendipia que fue mi descubrimiento de la literatura, acaricié la idea de ir al encuentro de una página que diera cuenta de los vínculos entre la medicina y las humanidades todas, que erróneamente por los avatares de la Historia se habían perdido y olvidado”, narra Pati en la contratapa del libro.

Para tal fin, la compiladora se propuso buscar “personas convencidas de la necesidad de rescatar el vínculo” para así comprender “que el médico no es un técnico, sino un hombre y una mujer instruidos”, conocedores no sólo de la biología y la técnica, sino también de la cultura que dan otras disciplinas que apuntan a la empatía frente a otros seres humanos que atraviesan momentos cruciales.

El resultado fue un volumen con textos de la misma Pati y de los médicos y profesores Alcides A. Greca, Daniel Flichtentrei, Jorgelina Presta, Ricardo T. Ricci; el médico e investigador del Conicet Oscar Bottasso, la Doctora en Historia Elisabetta Pagliarulo, el periodista y profesor de Letras Federico Ferroggiaro y la Licenciada en Bellas Artes y Gestión Cultural María José Goás.

FICHA TÉCNICA:

  • Título: En búsqueda de los vínculos perdidos entre la medicina y la cultura
  • Amalia Pati (Compiladora)
  • Editorial: Laborde Editor
  • Autores: Alcides Greca, Amalia Pati, Daniel Flichtentrei, Elisabetta Pagliarulo, Federico Ferroggiaro, Jorgelina Presta, María José Goás, Oscar Bottasso, Ricardo T. Ricci.

Desde IntraMed, compartimos el prólogo del Dr Alcides Greca, Profesor Honorario de la UNR:

Acerca de la cultura y de la medicina

Resulta difícil hablar del concepto de cultura. Parafraseando a Agustín de Hipona, podemos decir que es una de esas cosas que sabemos qué son mientras no nos pregunten, pero que en el mismo instante en que intentamos definirlas nos perdemos en una nebulosa como si nada supiéramos acerca de ellas. Por el momento, basta decir que el vocablo proviene del verbo latino colere, del que deriva cultum (cultivo). La voz seminario, también derivada del latín seminare (sembrar), y algunos otros conceptos conexos dan al desarrollo y perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del ser humano ese sentido de siembra y de cultivo que en esencia caracteriza a la cultura. Estas maneras de pensar, de sentir y de vivir, debidamente cultivadas, constituyen la base de lo que entendemos por civilización.

En la Grecia antigua se hablaba de paideia (crianza y educación de un niño) y en Roma de humanitas (naturaleza y dignidad humanas) de donde deriva nuestro humanismo. El genio de Platón y de Aristóteles no pudo sustraerse al pensamiento fuertemente clasista, xenófobo y aristocrático de la sociedad de su tiempo. De tal modo, concibieron la cultura como un refinamiento que no podía estar al alcance de todos, sino solamente de los mejor dotados, y que definitivamente era inaccesible a los esclavos. La palabra latina otium (ocio) implicaba el descanso de las ocupaciones, que permitía el cultivo del espíritu (ocio creador), y tenía su contrapartida en el negotium (nec otium), ocupación o actividad práctica que alejaba del refinamiento cultural. Va de suyo que el otium estaba solo al alcance de las clases dominantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022