Se conmemora el 19 de octubre | 18 OCT 22

Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama: “Existe heterogeneidad en el acceso a los estudios”

La oncóloga Valeria Cáceres, del Instituto Ángel H. Roffo, señaló que esta inequidad es una asignatura pendiente. A su vez, enumeró los hitos en el tratamiento y brindó consejos a médicos de atención primaria.
Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed 

Como cada 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar y concientizar a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de realizarse estudios mamarios anuales.

De acuerdo a las estadísticas emitidas por la OMS, esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninas. A la vez, se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, que con detección precoz en ciertos casos puede superar el 95% en la tasa de curación.

“En Argentina, el 90% de las pacientes se diagnostican en estadios iniciales o localmente avanzados y solo un 10% debutan como enfermedad metastásica” indicó a IntraMed la doctora Valeria Cáceres,  jefa del departamento de Oncología del Instituto Ángel H. Roffo y directora de la carrera Especialistas en Oncología de la UBA.

Pero aclaró que existen diferencias según el sector en el que son atendidas: “En el hospital público, un 35% de las pacientes tienen un estadio locorregionalmente avanzado, mientras que en los efectores privados, el 90% presentan estadios localizados, tumores pequeños, axila negativa”.

Que todas las mujeres que tengan indicación de mamografía y ecografía mamaria accedan a esos estudios es una asignatura pendiente. Aquí, los principales puntos de la entrevista qué Cáceres brindó, en sus propias palabras.

Asignaturas pendientes en Argentina y Latinoamérica. Existe una heterogeneidad en el acceso a los estudios. Debemos plantearnos la diversificación de las técnicas de detección precoz para que el 100% de las mujeres con indicación de ecografía mamaria y mamografía puedan realizárselas. Hoy solo lo consiguen el 30% de ellas. Otra cuestión a resolver es que no haya inequidades en el acceso a la medicación oncológica, ya que no todos tienen la posibilidad de obtener los medicamentos, especialmente los de alto costo.

Hitos en el tratamiento. Si tomamos en cuenta que el cáncer de mama no es una enfermedad sino un conjunto de enfermedades, los hitos de los últimos años se pueden clasificar en las siguientes ramas.  

Cirugía: ya no se practica el vaciamiento de la axila sino que se toma el ganglio centinela; a la mayoría de las pacientes se le realiza una cirugía conservadora de la mama y si tienen indicación de mastectomía, en muchas de ellas se pueden conservar la areola y el pezón.

Radioterapia: cada vez se emplean más las técnicas de hipofraccionamiento, es decir mayor dosis en menos tiempo, lo que logra que ahora las pacientes se traten entre tres y cuatro semanas en vez de ocho, con igual eficacia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022