Se asocian a mayor mortalidad general y específica | 13 OCT 22

Los retrasos en el tratamiento quirúrgico del melanoma

Un análisis basado en la población
Autor/a: David D. Xiong, Paola Barriera-Silvestrini, Thomas J. Knackstedt, et al. Fuente: JAAD VOLUME 87, ISSUE 4, P807-814, OCTOBER 01, 2022 Delays in the surgical treatment of melanoma are associated with worsened overall and melanoma-specific mortality: A population-based analysis

Antecedentes

El efecto de los retrasos en el tratamiento sobre los resultados del melanoma sigue sin estar claro.

Objetivo

Evaluar el impacto de los retrasos en el tratamiento quirúrgico sobre la mortalidad específica del melanoma (MSM) y la mortalidad general (OM).

Métodos

Los pacientes con melanoma cutáneo en estadio I a III se identificaron a través de la base de datos Surveillance, Epidemiology, and End Results (N  = 108 689). Los casos incluidos tuvieron tiempo desde el diagnóstico hasta la cirugía definitiva y tiempo de seguimiento.

Los riesgos proporcionales de Cox y los análisis de riesgos competitivos de Fine-Gray se utilizaron para evaluar el impacto de los retrasos en el tratamiento sobre la mortalidad.

Resultados

  • En todas las etapas, los retrasos en el tratamiento de 3 a 5 meses se asociaron con peor mortalidad específica del melanoma (MSM) y cualquier retraso superior a 1 mes se asoció con peor mortalidad general (OM).
     
  • En un análisis de subgrupos de pacientes con enfermedad en estadio I, los retrasos de 3 a 5 meses se asociaron con peor MSM y cualquier retraso superior a 1 mes se asoció con peor mortalidad general (OM).
     
  • En pacientes con enfermedad en estadio II, se encontró peor MSM con retrasos de más de 6 meses y peor mortalidad general (OM) con retrasos de 3 a 5 meses.
     
  • No se observó ningún efecto significativo de los retrasos en el tratamiento en la enfermedad en estadio III.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023