No debe guiar el tratamiento con ATB | 11 OCT 22

El grado de piuria no predice bacteriuria o infección del tracto urinario

Un mayor número de glóbulos blancos en la orina se asocia con bacteriuria, pero las características de la prueba son inaceptablemente malas.
Autor/a: Cheng B et al. Fuente: Am J Med 2022 Sep; 135:e353  Correlation of Pyuria and Bacteriuria in Acute Care

Correlación de piuria y bacteriuria en cuidados agudos

Antecedentes

La piuria se usa a menudo como un marcador importante en el diagnóstico de infección del tracto urinario. La interpretación de piuria puede ser especialmente importante en pacientes con quejas inespecíficas. Hay escasez de datos para demostrar la utilidad de la piuria sola en el diagnóstico de bacteriuria o infección del tracto urinario.

Este estudio tiene como objetivo definir aún más la relación de la piuria y el crecimiento bacteriano positivo en el cultivo de orina, así como la utilidad diagnóstica de diferentes puntos de corte de glóbulos blancos en la orina.

Método

Se seleccionó un total de 46.127 pacientes mayores de 18 años de la población de pacientes hospitalizados de HCA Healthcare System Capital Division. Los resultados de la microscopía de orina se estratificaron según el recuento de glóbulos blancos y se correlacionaron con la positividad del crecimiento bacteriano en el cultivo de orina. El punto de corte óptimo de glóbulos blancos en la orina se derivó en función del gráfico de la curva de características operativas del receptor.

Resultados

El hallazgo de microscopía de orina de glóbulos blancos 0-5 células/hpf, 5-10 células/hpf, 10-25 células/hpf y más de 25 células/hpf se asoció con 25,4 %, 28,2 %, 33 % y 53,8 % tasas de bacteriuria, respectivamente.

El gráfico de la curva característica operativa del receptor demostró que la piuria por sí sola no proporcionó una precisión diagnóstica adecuada para predecir la bacteriuria. Se encontró que el punto de corte óptimo para la mejor combinación de sensibilidad y especificidad era 25 células/hpf.

Conclusiones

  • La piuria sola proporciona una precisión diagnóstica inadecuada para predecir la bacteriuria. Se encontró que el recuento de glóbulos blancos en la orina superior a 25 células/hpf era el punto de corte óptimo para detectar bacteriuria.
     
  • El resultado de este estudio respalda la recomendación de las guías actuales contra el tratamiento con antibióticos basándose únicamente en el análisis de orina.
     
  • También informa el diseño futuro de un ensayo controlado aleatorio que investiga estrategias de intervención para pacientes con piuria y quejas inespecíficas.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022