Conocida por sus novelas de clase y género | 06 OCT 22

Premio Nobel de Literatura para la francesa Annie Ernaux

Su obra, en gran parte autobiográfica, se caracteriza por su estilo, desprovisto de lirismos. La autora es la decimoséptima mujer en obtener este galardón.
Fuente: AFP / nobelprize.org The Nobel Prize in Literature 2022

La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura, según se anunció desde el Instituto Karolinska. El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas, el equivalente a u$s 911.000.

La escritora, de 82 años, fue reconocida por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", explicó el jurado. Ernaux declaró a la televisión sueca SVT que este galardón supone para ella "un gran honor", pero también una gran "responsabilidad".

"Considero que se me hace un gran honor y para mí es al mismo tiempo una gran responsabilidad recibir el Premio Nobel", dijo la galardonada, aludiendo a una necesidad de "testimonio de justicia respecto al mundo", según reproduce la agencia AFP.

Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la 17ª mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.

Además, es la primera mujer francesa galardonada con el Nobel de Literatura, y se suma a 15 otros compatriotas que ya lo consiguieron, entre ellos Albert Camus o Jean-Paul Sartre (que lo rechazó).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022