Un tema que debe ser considerado | 07 OCT 22

Riesgo de suicidio después del diagnóstico de demencia

En menores de 65 años y dentro de los 3 meses posteriores al diagnóstico, el riesgo de suicidio fue 6,69 veces mayor
Autor/a: Danah Alothman, Timothy Card, Sarah Lewis, et al. Fuente: JAMA Neurolpgy  Risk of Suicide After Dementia Diagnosis

Puntos clave

Pregunta  

¿Existe una asociación entre el diagnóstico de demencia y un mayor riesgo de suicidio?

Hallazgos  

En este estudio de casos y controles representativo a nivel nacional que incluyó a 594 674 personas en Inglaterra desde 2001 hasta 2019, se encontró que la demencia estaba asociada con un mayor riesgo de suicidio en subgrupos específicos de pacientes: aquellos diagnosticados antes de los 65 años (particularmente en los 3 meses posteriores al diagnóstico), aquellos en los primeros 3 meses después del diagnóstico y aquellos con comorbilidades psiquiátricas conocidas.

Significado  

Dados los esfuerzos actuales para mejorar las tasas de diagnóstico de demencia, estos hallazgos enfatizan la importancia de la implementación simultánea de la evaluación del riesgo de suicidio para los grupos de alto riesgo identificados.

Importancia  

Los pacientes con demencia pueden tener un mayor riesgo de suicidio. La identificación de los grupos con mayor riesgo de suicidio apoyaría los esfuerzos de reducción de riesgos específicos por parte de los servicios clínicos de demencia.

Objetivos  

Examinar la asociación entre un diagnóstico de demencia y el riesgo de suicidio en la población general e identificar subgrupos de alto riesgo.

Diseño, entorno y participantes  

Este fue un estudio de casos y controles basado en la población en Inglaterra realizado desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos se obtuvieron de múltiples registros electrónicos vinculados de atención primaria, atención secundaria y la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Los participantes incluidos fueron todos los pacientes de 15 años o más y registrados en la Oficina de Estadísticas Nacionales de Inglaterra con una muerte codificada como suicidio o veredicto abierto de 2001 a 2019. Hasta 40 participantes de control vivo por caso de suicidio se emparejaron aleatoriamente en la práctica de atención primaria y fecha de suicidio

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023