Alertan sobre la necesidad de prevención | 10 OCT 22

Se prevé un incremento significativo del cáncer de hígado en los próximos 20 años

Se prevé que los casos y las muertes por cáncer de hígado aumenten en más del 55 % para 2040
Autor/a: Harriet Rumgay, Melina Arnold, Jacques Ferlay, Mathieu Laversanne, Katherine A. McGlynn, et al. Fuente: Journal of Hepatology Global burden of primary liver cancer in 2020 and predictions to 2040

Para evitar este aumento, los países deben lograr al menos una disminución anual del 3 % en las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer de hígado, según un nuevo informe publicado en el Journal of Hepatology.

Aspectos destacados

    • 905.700 personas fueron diagnosticadas y 830.200 personas murieron de cáncer de hígado en todo el mundo en 2020.

    • El cáncer de hígado se encontraba entre las tres principales causas de muerte por cáncer en 46 países.

    • El número de casos nuevos y muertes por cáncer de hígado podría aumentar en >55 % para 2040.

Antecedentes y objetivos

La carga del cáncer de hígado varía en todo el mundo. En este documento, presentamos estimaciones actualizadas de la carga global actual de cáncer de hígado (incidencia y mortalidad) y proporcionamos predicciones del número de casos/muertes hasta 2040.

Métodos

Extrajimos datos sobre casos de cáncer primario de hígado y muertes de la base de datos GLOBOCAN 2020, que incluye 185 países. Se calcularon las tasas de incidencia y mortalidad estandarizadas por edad (ASR) por 100.000 años-persona. Los casos y las muertes hasta el año 2040 se pronosticaron con base en las tasas de incidencia y mortalidad para 2020 y las proyecciones demográficas globales para 2040.

Resultados

En 2020, se diagnosticó a unas 905 700 personas y 830 200 personas fallecieron a causa de cáncer de hígado en todo el mundo. Las ASR globales para el cáncer de hígado fueron 9,5 y 8,7 para casos nuevos y muertes, respectivamente, por cada 100 000 personas y fueron más altas en Asia oriental (17,8 casos nuevos, 16,1 muertes), el norte de África (15,2 casos nuevos, 14,5 muertes) y el sudeste asiático. Asia (13,7 casos nuevos, 13,2 muertes).

El cáncer de hígado estuvo entre las tres principales causas de muerte por cáncer en 46 países y estuvo entre las cinco principales causas de muerte por cáncer en 90 países. Las ASR tanto de incidencia como de mortalidad fueron más altas entre los hombres que entre las mujeres en todas las regiones del mundo (la relación ASR hombre:mujer osciló entre 1,2 y 3,6).

Se prevé que la cantidad de nuevos casos de cáncer de hígado por año aumente en un 55,0 % entre 2020 y 2040, con un posible diagnóstico de 1,4 millones de personas en 2040. Se prevé que 1,3 millones de personas podrían morir de cáncer de hígado en 2040 (56,4 % más que en 2040). 2020).

Conclusiones

El cáncer de hígado es una de las principales causas de muerte en muchos países, y se prevé que aumente el número de personas diagnosticadas con cáncer de hígado. Deben priorizarse los esfuerzos para reducir la incidencia de cáncer de hígado prevenible.

Resumen

La carga del cáncer de hígado varía en todo el mundo. El cáncer de hígado se encontraba entre las tres principales causas de muerte por cáncer en 46 países y se encontraba entre las cinco principales causas de muerte por cáncer en 90 países de todo el mundo. Predecimos que el número de casos y muertes aumentará en los próximos 20 años a medida que crezca la población mundial. El cáncer de hígado primario debido a algunas causas se puede prevenir si se priorizan los esfuerzos de control y el aumento previsto de casos puede aumentar la necesidad de recursos para gestionar la atención de los pacientes con cáncer de hígado.


Comentarios

 Un nuevo análisis revela que el cáncer primario de hígado estuvo entre las tres principales causas de muerte por cáncer en 46 países en 2020 y la cantidad de personas diagnosticadas con cáncer primario de hígado o que mueren por año podría aumentar en más del 55 % para 2040. Los investigadores piden los esfuerzos para controlar la enfermedad serán priorizados en un nuevo estudio en el Journal of Hepatology.

"El cáncer de hígado causa una enorme carga de enfermedad en todo el mundo cada año", comentó la autora principal Isabelle Soerjomataram, MD, PhD, Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC/OMS), División de Vigilancia del Cáncer, Lyon, Francia. “También se puede prevenir en gran medida si se priorizan los esfuerzos de control: los principales factores de riesgo incluyen el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C, el consumo de alcohol, el exceso de peso corporal y las afecciones metabólicas, incluida la diabetes tipo 2”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023