El doble que en los controles | 05 OCT 22

Alto riesgo de enfermedades neurodegenerativas en jugadores de rugby

El riesgo de enfermedades neurodegenerativas se duplicó con creces entre los exjugadores de la unión internacional de rugby escocesa
Autor/a: Emma R Russell, Daniel F Mackay, Donald Lyall, Katy Stewart, et al. Fuente: Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry Neurodegenerative disease risk among former international rugby union players

 

Resumen

Antecedentes

Los estudios de autopsias de ex atletas de deportes de contacto, incluidos jugadores de fútbol y rugby, informan con frecuencia de encefalopatía traumática crónica, una patología neurodegenerativa asociada con una lesión cerebral traumática. Sin embargo, poco se sabe sobre el riesgo de enfermedad neurodegenerativa en estas poblaciones. Presumimos que el riesgo de enfermedades neurodegenerativas sería mayor entre los ex jugadores de rugby de élite que entre la población general.

Métodos

Llevamos a cabo un estudio de cohorte retrospectivo accediendo a registros electrónicos nacionales sobre certificados de defunción, ingresos hospitalarios y prescripciones dispensadas para una cohorte de 412 exjugadores escoceses masculinos de la unión internacional de rugby y 1236 miembros de la población general, emparejados con exjugadores por edad, sexo y área. Estatus socioeconómico. Luego se compararon la mortalidad y los diagnósticos de enfermedades neurodegenerativas incidentes entre los exjugadores de rugby con el grupo de comparación emparejado.

Resultados

Durante una mediana de 32 años de seguimiento desde el ingreso al estudio a los 30 años, fallecieron 121 (29,4 %) exjugadores de rugby y 381 (30,8 %) del grupo de comparación emparejado. La mortalidad por todas las causas fue menor entre los exjugadores de rugby hasta los 70 años, sin diferencias a partir de entonces.

Durante el seguimiento, 47 (11,4 %) exjugadores de rugby y 67 (5,4 %) del grupo de comparación fueron diagnosticados con enfermedad neurodegenerativa incidente (HR 2,67, IC 95 % 1,67 a 4,27, p<0,001).

Conclusiones

Este estudio se suma a nuestra comprensión de la asociación entre la participación en deportes de contacto y el riesgo de enfermedad neurodegenerativa. Si bien se requiere más investigación que explore esta interacción, mientras tanto se deben promover estrategias para reducir la exposición a los impactos en la cabeza y las lesiones en la cabeza en el deporte.

 


Comentarios

El riesgo varía según la condición: hasta 15 veces más alto para la enfermedad de la neurona motora.

Se necesitan estrategias para reducir el riesgo de impacto/lesión en la cabeza en todos los deportes, dicen los investigadores

El riesgo de enfermedad neurodegenerativa entre los exjugadores de la unión internacional de rugby escocesa es más del doble que el de la población general, según una investigación publicada en línea en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.

El riesgo varía según la afección, desde poco más del doble para la demencia, hasta 15 veces más alto para la enfermedad de la neurona motora, muestran los hallazgos, lo que llevó a los investigadores a pedir estrategias para reducir los riesgos de impacto en la cabeza y lesión cerebral traumática en todo el mundo. todos los deportes, incluso en el entrenamiento.

La lesión cerebral traumática es un factor de riesgo importante para la enfermedad neurodegenerativa y se cree que representa el 3% de todos los casos de demencia.

En los últimos años, los estudios post mortem del tejido cerebral han descubierto evidencia de enfermedad neurológica asociada únicamente con un historial previo de lesión cerebral traumática o exposición repetitiva a impactos en la cabeza, denominado cambio neuropatológico de encefalopatía traumática crónica (CTE-NC, por sus siglas en inglés), en ex atletas profesionales de deportes, incluidos el fútbol americano, el fútbol y el rugby.

Y en este estudio, los investigadores querían averiguar si el riesgo de enfermedad neurodegenerativa también podría ser mayor entre los exjugadores de rugby que entre la población general.

Incluyeron a 412 exjugadores de rugby masculinos internacionales escoceses (de un total inicial de 654), para quienes se disponía de datos completos de salud y posición en el campo, y que tenían al menos 30 años a fines de 2020.

Los jugadores fueron emparejados por edad, sexo y estatus socioeconómico con 1236 miembros del público.

Datos de registros de salud electrónicos nacionales sobre admisiones hospitalarias, medicamentos recetados y las causas más comunes de muerte entre los hombres escoceses: enfermedades del sistema circulatorio; enfermedad respiratoria; y cáncer— se usaron para rastrear la salud y la supervivencia de ambos grupos durante un promedio de 32 años a partir de los 30 años.

Durante el período de seguimiento, fallecieron 121 (29%) de los exjugadores de rugby y 381 (31%) del grupo de comparación. Los exjugadores de rugby eran mayores cuando fallecieron, alcanzando un promedio de casi 79 años en comparación con poco más de 76 en el grupo de comparación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022