Por secuenciar ADN del hombre de Neandertal | 03 OCT 22

Nobel de Medicina para Svante Pääbo, padre de la paleogenómica

Fue distinguido por haber logrado la secuenciación genómica del hombre de Neandertal, lo que dio pistas sobre nuestro sistema inmunológico actual.
Fuente: Télam / Instituto Karolinska The Nobel Prize

El investigador sueco Svante Pääbo fue distinguido con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022 por haber logrado la secuenciación genómica del hombre de Neandertal -un pariente extinto de los humanos actuales- a partir de lo cual se creó una nueva disciplina científica, la paleogenómica, anunció este 3 de octubre el Instituto Karolinska de Suecia.

En la página oficial del nobel se argumentó que "a través de su investigación pionera, Pääbo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales".

El investigador también descubrió un homínido previamente desconocido, Denisova, y logró dilucidar que se había producido "una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años".

Desde el Instituto Karolinska explicaron que "este antiguo flujo de genes a los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, al afectar la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022