Una enfermedad cada vez más frecuente | 01 NOV 22

Colitis Ulcerosa

Opciones terapéuticas que garantizan una buena calidad de vida en los pacientes
Autor/a: Jonathan Segal, Jean-Frédéric LeBlanc, Ailsa Hart Clinical Medical Journal (Lond) 2021 Mar;21(2):135-139
Aspectos destacados

Los objetivos del tratamiento son lograr una rápida mejoría de los síntomas y curar la enfermedad a nivel de las mucosas, mientras se restaura la calidad de vida general del paciente.

El ácido 5-aminosalicílico (5-ASA) representa la principal terapia para la colitis ulcerosa (CU) leve a moderada activa.

En pacientes con CU con respuesta inadecuada a 5-ASA, están indicados tratamientos inmunosupresores o biológicos.

Las opciones quirúrgicas incluyen opciones de retransitación como una bolsa ileoanal o, en raras ocasiones, una anastomosis ileorrectal o una ileostomía permanente.

El futuro verá una variedad de nuevos tratamientos con ensayos que nos permitirán posicionar la terapéutica de la CU correctamente.

Introducción

La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) recurrente y remitente caracterizada por inflamación de la mucosa que comienza distalmente y puede extenderse proximalmente para afectar a todo el colon.

La CU tiene una distribución etaria bimodal con un pico de incidencia en la segunda o tercera décadas y un segundo pico entre los 50 y los 80 años. La etiología implica interacciones entre el medio ambiente, el sistema inmunitario, el microbioma intestinal y una predisposición genética. Esta enfermedad se presenta con diarrea sanguinolenta, polaquiuria, dolor abdominal, fatiga e incontinencia fecal.

La clasificación de Montreal agrupa a los pacientes con CU, según la extensión máxima de la enfermedad en:

  • E1 o proctitis (enfermedad limitada al recto).
  • E2 o enfermedad del lado izquierdo (distal al ángulo esplénico).
  • E3 o colitis extensa (la enfermedad se extiende proximal al ángulo esplénico).

Los pacientes con enfermedad del lado izquierdo o colitis extensa se asocian con mayores riesgos de uso de medicamentos, colectomía y cáncer colorrectal.

Otras manifestaciones extraintestinales de la CU incluyen anemia, artropatía (axial o periférica), manifestaciones cutáneas (eritema nodoso o pioderma gangrenoso) y oculares (uveítis anterior o epiescleritis), la mayoría de las cuales reflejan la actividad de la enfermedad, excepto la espondilitis anquilosante y la poliartritis periférica

Determinación de la gravedad en la presentación de la enfermedad

La gravedad de la enfermedad se mide mediante la evaluación de parámetros clínicos y bioquímicos, como lo muestran los criterios modificados de Truelove y Witts (Tabla 1). Endoscópicamente, la puntuación de Mayo se usa comúnmente en la práctica clínica debido a su simplicidad en la aplicación.

TABLA 1. CRITERIOS DE TRUELOVE Y WITTS MODIFICADOS

Parámetro Leve Moderado Severo
Heces con sangre por día (n) <4 4–6 > 6
Pulso (latidos por minuto) <90 ≤90 > 90
Temperatura (°C) <37.5 37,5–37,8 >37.8
Hemoglobina (g/dl) > 11,5 11,5–10,5 <10.5
TSE (mm/h) (o PCR, mg/l) <20 (normal) 20–30 (<30) > 30 (>30)
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022