Métrica de calidad en la detección basada en pruebas inmunoquímicas fecales | 03 OCT 22

Tasa de detección de adenomas y riesgo de intervalo poscolonoscopía de cáncer colorrectal

Las colonoscopías en personas con FIT positivo requieren una ADR mucho mayor que la colonoscopía primaria
Autor/a: Pieter H.A. Wisse, Nicole S. Erler, Sybrand Y. de Boer, et al. Fuente: Annals of Internal Medicine Adenoma Detection Rate and Risk for Interval Postcolonoscopy Colorectal Cancer in Fecal Immunochemical TestBased Screening

Resumen

Antecedentes:

La tasa de detección de adenoma (ADR) es un indicador de calidad esencial para los endoscopistas que realizan colonoscopías para la detección del cáncer colorrectal (CRC), ya que está asociado con los CRC poscolonoscopía (PCCRC). Actualmente, los datos sobre la ADR de endoscopistas que realizan colonoscopías en la detección basada en pruebas inmunoquímicas fecales (FIT), el método de detección más común, son escasos. Además, la asociación entre ADR y PCCRC no se ha demostrado en este entorno.

Objetivo:

Evaluar la asociación entre el riesgo de ADR y PCCRC en colonoscopías realizadas después de un resultado positivo de FIT.

Diseño:

Cohorte basada en la población.

Ajuste:

Programa de detección de CRC holandés, basado en FIT.

Participantes:

Pacientes sometidos a colonoscopia, realizada por endoscopistas acreditados, luego de un resultado positivo de FIT.

Mediciones:

Se evaluó el rendimiento del indicador de calidad y la incidencia de PCCRC para colonoscopias en cribados positivos para FIT. Los PCCRC se clasificaron como de intervalo, un cáncer detectado antes de la vigilancia recomendada o sin intervalo. La asociación entre ADR y PCCRC de intervalo se evaluó con un modelo de regresión de Cox multivariable y se determinó la incidencia de PCCRC para diferentes ADR.

Resultados:

362 endoscopistas realizaron 116.360 colonoscopías con una mediana de ADR del 67%. En total, se identificaron 209 PCCRC de intervalo. La ADR se asoció con el intervalo PCCRC, con un cociente de riesgos instantáneos ajustado de 0,95 (IC del 95 %, 0,92 a 0,97) por 1 % de aumento en la ADR.

Por cada 1000 pacientes sometidos a colonoscopia, el número esperado de diagnósticos de PCCRC de intervalo después de 5 años fue de aproximadamente 2 para endoscopistas con ADR del 70 %, en comparación con más de 2,5, casi 3,5 y más de 4,5 para endoscopistas con ADR del 65 %, 60 % y 55%, respectivamente.

Limitación:

La duración relativamente corta del seguimiento (mediana, 52 meses) podría considerarse una limitación.

Conclusión:

La ADR de los endoscopistas está inversamente asociada con el riesgo de PCCRC de intervalo en colonoscopías positivas para FIT. Los endoscopistas que realizan colonoscopias en la detección basada en FIT deben apuntar a ADR marcadamente más altas en comparación con la colonoscopia primaria.


Comentarios

Las colonoscopías en personas con pruebas inmunoquímicas fecales (FIT) positivas requieren una tasa de detección de adenoma (ADR) mucho mayor que la colonoscopía primaria

Un estudio de cohortes de adultos que se sometieron a una colonoscopia después de un resultado positivo en la prueba inmunoquímica fecal (FIT) sugiere que los endoscopistas que realizan colonoscopías en programas de detección basados ​​en FIT deben apuntar a una ADR marcadamente más altas en comparación con los programas que usan la colonoscopía como la intervención de detección primaria. El estudio se publica en Annals of Internal Medicine.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024