Estudio transversal | 27 SEP 22

Manifestaciones cutáneas tras la cirugía bariátrica

Signos dermatológicos posteriores a la intervención quirúrgica en pacientes con obesidad
Autor/a: Y. Itthipanichpong, W. Damkerngsuntorn, N. Tangkijngamvong, S. Udomsawaengsup y otros.  BMC Dermatology 2020 Dec 9;20(1):21

Aspectos destacados:

La cirugía bariátrica es una de las terapias de reducción de peso a largo plazo más eficaces.

El éxito se define como si se logra al menos un 50 % de pérdida excesiva de peso corporal (EBWL, por sus siglas en inglés).

Los signos cutáneos asociados con la obesidad ocurren como resultado de la resistencia a la insulina, por factores mecánicos, infecciones y debido a alteraciones metabólicas.

Introducción

La obesidad representa uno de los principales problemas de salud a escala mundial. Los signos dermatológicos observados en la obesidad mórbida pueden cambiar a medida que se reduce el peso, especialmente después de la cirugía bariátrica (CBa). Los datos relativos a los hallazgos cutáneos exclusivamente en pacientes post-CBa siguen siendo limitados.

Se realizó el presente estudio transversal con el objetivo de  investigar los signos de la piel, las enfermedades dermatológicas y los valores de laboratorio en pacientes poscirugía bariátrica, en un intento de arrojar algo de luz en esta área que puede ser beneficiosa para la práctica clínica y el asesoramiento de los pacientes.

Métodos

Setenta pacientes post-CBa fueron examinados por anomalías cutáneas. Los pacientes se dividieron en aquellos con pérdida de peso exitosa (% de EBWL de al menos 50%) y un grupo sin éxito (% EBWL < 50%).

Resultados

Hubo 46 (65,7%) pacientes que lograron una pérdida de peso exitosa y 24 (34,3%) con pérdida de peso no exitosa La edad media fue de 41 años. Se observó un predominio femenino con 46 (65,7%) mujeres y 24 (34,3%) hombres.

Aquellos con pérdida de peso satisfactoria demostraron una prevalencia significativamente menor de acantosis nigricans en el cuello, las axilas y las áreas inguinales, queratosis pilaris (QP) y dedos de piedra. Sin embargo, se observó una mayor prevalencia de alopecia.

Después del ajuste con los factores de los pacientes, QP (odds ratio ajustado (aOR) = 0,21, IC del 95 % 0,06–0,74, p =0,02) y dedos de piedra (ORa = 0,09, IC del 95 % 0,01–0,89, p =0.04) permanecieron significativamente menos probable en pacientes con pérdida de peso exitosa.

Los resultados de laboratorio que compararon los valores antes y después de la cirugía revelaron disminuciones significativas en la glucosa plasmática en ayunas, la hemoglobina A1c y los triglicéridos y un aumento de las lipoproteínas de alta densidad en ambos grupos. A pesar de esto, se observaron disminuciones significativas de las aminotransferasas hepáticas (AST y ALT) solo en el grupo exitoso (p =0,04, 0,003). No obstante, una disminución de la vitamina B12 (p= 0.01) se observó en el grupo exitoso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023