Para reducir la recurrencia y mejorar la supervivencia | 11 OCT 22

Márgenes libres de tumor adecuados en la cirugía de cáncer de mama

Las directrices internacionales necesitan revisión para dar cuenta de los nuevos hallazgos según expertos
Autor/a: James R Bundred, Sarah Michael, Beth Stuart, et al. Fuente: BMJ 2022; 378 Margin status and survival outcomes after breast cancer conservation surgery

Objetivo

Determinar si la afectación del margen está asociada con la recurrencia a distancia y determinar el margen necesario para minimizar tanto la recurrencia local como la recurrencia a distancia en el cáncer de mama invasivo en estadio temprano.

Diseño

Revisión sistemática registrada prospectivamente y metanálisis de la literatura.

Fuentes de datos

Bases de datos en línea Medline (PubMed), Embase y Proquest. Se solicitaron datos no publicados a los autores de los estudios.

Criterios de elegibilidad

Los estudios elegibles informados sobre pacientes sometidas a cirugía conservadora de mama (para cáncer de mama en estadios I-III), permitieron una estimación de los resultados en relación con el estado del margen y realizaron un seguimiento de las pacientes durante un mínimo de 60 meses.

Se excluyeron pacientes con carcinoma ductal in situ solamente o tratados con quimioterapia neoadyuvante o mastectomía. Cuando correspondía, los márgenes se clasificaron como tumor en la tinta (involucrado), márgenes cerrados (sin tumor en la tinta pero <2 mm) y márgenes negativos (≥2 mm).

Resultados

Se incluyeron 68 estudios desde el 1 de enero de 1980 hasta el 31 de diciembre de 2021, con 112 140 pacientes con cáncer de mama.

 En todos los estudios, el 9,4 % (intervalo de confianza del 95 %: 6,8 % a 12,8 %) de los pacientes tenían márgenes afectados (tumor en la tinta) y el 17,8 % (13,0 % a 23,9 %) tenían un tumor en la tinta o un margen cerrado.

La tasa de recurrencia a distancia fue del 25,4 % (14,5 % a 40,6 %) en pacientes con tumor en tinta, 8,4 % (4,4 % a 15,5 %) en pacientes con tumor en tinta o cerca, y 7,4 % (3,9 % a 13,6 %) en pacientes con márgenes negativos.

En comparación con los márgenes negativos, el tumor en los márgenes de tinta se asoció con una mayor recurrencia a distancia (razón de riesgo 2,10, intervalo de confianza del 95 %: 1,65 a 2,69, P<0,001) y recurrencia local (1,98, 1,66 a 2,36, P<0,001).

Los márgenes cerrados se asociaron con un aumento de la recurrencia a distancia (1,38, 1,13 a 1,69, P <0,001) y recurrencia local (2,09, 1,39 a 3,13, P <0,001) en comparación con los márgenes negativos, después de ajustar por recibir quimioterapia y radioterapia adyuvantes.

En cinco estudios publicados desde 2010, el tumor en los márgenes de la tinta se asoció con una mayor recurrencia a distancia (2,41, 1,81 a 3,21, P <0,001), al igual que el tumor en la tinta y los márgenes cerrados (1,44, 1,22 a 1,71, P <0,001) en comparación con los negativos. márgenes.

Conclusiones

Los márgenes patológicos comprometidos o cerrados después de la cirugía conservadora de mama para el cáncer de mama invasivo en etapa temprana se asocian con un aumento de la recurrencia a distancia y la recurrencia local. Los cirujanos deben aspirar a lograr un margen claro mínimo de al menos 1 mm. Sobre la base de la evidencia actual, se deben revisar las directrices internacionales.

Registro de revisión sistemática CRD42021232115.


Comentarios

Los cirujanos deben aspirar a eliminar al menos un borde (margen) de 1 mm de ancho de tejido sano alrededor de un tumor de mama para reducir el riesgo de que el cáncer regrese y mejorar la supervivencia del cáncer de mama en todo el mundo, sugiere el análisis más grande de la evidencia hasta la fecha publicado por The BMJ.

Los hallazgos indican que los anchos de margen inadecuados pueden resultar en mayores riesgos de recurrencia a distancia (cáncer que regresa en una parte diferente del cuerpo) y mortalidad por cáncer de mama, así como un aumento de la recurrencia local (cáncer que regresa en el mismo sitio).

Los investigadores dicen que las pautas internacionales actuales necesitan una revisión para dar cuenta de estos nuevos hallazgos.

Después de la cirugía, un patólogo mide la distancia más corta entre el tumor y el borde de la muestra para establecer el ancho del margen. La muestra generalmente se "entinta" en los bordes con un bolígrafo especial, de modo que el patólogo pueda ver claramente el final del tumor en relación con el tejido sano.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023