En mujeres con antecedentes de diabetes gestacional | 22 SEP 22

El control de factores de riesgo reduce hasta en 90% el riesgo de diabetes

Estilo de vida saludable relacionado con un 90 % menos de riesgo de diabetes en mujeres susceptibles

Los hallazgos destacan una importante oportunidad de salud pública para prevenir la diabetes tipo 2 en una población de alto riesgo

Las mujeres con antecedentes de diabetes durante el embarazo aún pueden reducir sus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 si adoptan un estilo de vida saludable, como comer sano, dejar de fumar, hacer ejercicio con regularidad y no tener sobrepeso, según un estudio publicado en The BMJ.

Los resultados muestran que las mujeres que se adhirieron a cinco factores clave del estilo de vida (peso saludable, dieta de alta calidad, actividad física regular, consumo moderado de alcohol y no fumar) tenían un 90 % menos de riesgo de padecer el trastorno en comparación con las mujeres que no se adhirieron a cualquiera de ellos, incluso entre aquellos que tenían sobrepeso u obesidad, o tenían un mayor riesgo genético de diabetes tipo 2.

Es ampliamente conocido que un estilo de vida saludable se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en poblaciones generalmente sanas de mediana edad.

Pero se sabe menos sobre si esto también se aplica a las mujeres de alto riesgo con antecedentes de diabetes en el embarazo (diabetes gestacional), y si el estado de obesidad o el riesgo genético de diabetes tipo 2 influyen en esta asociación.

Para llenar estos vacíos en la investigación, los investigadores evaluaron las asociaciones de adherencia a niveles óptimos de cinco factores de riesgo modificables: índice de masa corporal saludable, dieta de alta calidad, actividad física regular, consumo moderado de alcohol y no fumar, con el riesgo de desarrollar tipo 2 diabetes entre estas mujeres en alto riesgo.

Sus hallazgos se basan en datos de 4275 mujeres con antecedentes de diabetes mellitus gestacional del Estudio de Salud de Enfermeras II con mediciones repetidas de factores de peso y estilo de vida durante 28 años de seguimiento.

Los investigadores también evaluaron si estas asociaciones cambiaban según el estado de obesidad o la susceptibilidad genética subyacente a la diabetes tipo 2. Durante un promedio de 28 años de seguimiento, 924 mujeres desarrollaron diabetes tipo 2.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022