El efecto es mayor en mujeres, fumadores y de comienzo temprano | 28 SEP 22

La diabetes 2 reduce la esperanza de vida

La diabetes tipo 2 afecta más la esperanza de vida de las mujeres, los jóvenes y los fumadores, según un análisis de datos del Reino Unido

Los resultados sugieren que una mujer con diabetes tipo 2 vivirá cinco años menos que la mujer promedio de la población general; el diagnóstico a una edad más temprana reduce la esperanza de vida en más de ocho años.

Una nueva investigación que se presentó en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Estocolmo, Suecia (19-23 de septiembre) indica que la diabetes tipo 2 (T2D) afecta más la mortalidad y la esperanza de vida de las mujeres, las personas más jóvenes y fumadores.

Una mujer con DT2 tiene un 60 % más de posibilidades de morir prematuramente y vivirá cinco años menos que la mujer promedio de la población general. Mientras tanto, los hombres con DT2 tienen un riesgo 44 % mayor de morir prematuramente y vivir 4,5 años menos, según el modelo de Mike Stedman, de Res Consortium, una consultoría de atención médica en Andover, Reino Unido, el Dr. Adrian Heald, del Salford Royal Hospital, Salford, Reino Unido y colegas, indica.

Fumar acorta la esperanza de vida de las personas con DT2 en diez años, mientras que el diagnóstico a una edad más temprana (antes de los 65 años) reduce la esperanza de vida en más de ocho años.

3,5 millones de personas en el Reino Unido han sido diagnosticadas con DT2, la forma más común de la afección y se espera que las cifras aumenten en los próximos años. Por lo general, ocurre en personas de mediana edad y mayores, pero el inicio a una edad más temprana se está volviendo más común en todo el mundo.

Se sabe que las personas con diabetes en Inglaterra tienen entre un 50 y un 70 % más de riesgo de morir prematuramente que las personas sin diabetes (esto se conoce como tasa de mortalidad estandarizada por edad o SMR). Sin embargo, se sabe poco acerca de cómo los factores demográficos y de estilo de vida pueden afectar el tamaño de este riesgo.

Los investigadores calcularon la esperanza de vida de los pacientes con DT2 en Salford, Reino Unido (11 806 participantes, 55 % hombres, con una edad promedio de 66,2 años) durante un período de diez años y la compararon con las cifras de esperanza de vida de la población general de la misma edad y sexo. Luego observaron el efecto de los factores demográficos y de estilo de vida en la tasa de mortalidad y la esperanza de vida de las personas con DT2.

Los datos utilizados incluyeron los registros de salud de los participantes de 2010 a 2020 (hasta antes de la pandemia de COVID-19), información de la Oficina de Estadísticas Nacionales sobre la esperanza de vida de la población general e información del Índice de Privación Múltiple.

3.921 de los participantes murieron (2.080 hombres) durante los diez años estudiados, en comparación con los 2.135 esperados, lo que da una tasa de mortalidad estandarizada (SMR) de 1,84, lo que significa que el riesgo de una muerte prematura fue un 84 % más alto en personas con diabetes que en la población en general.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022