Resultados alentadores en ratones y en humanos | 21 SEP 22

Espironolactona: posible farmacoterapia para el trastorno por consumo de alcohol

Estos hallazgos respaldan un mayor estudio de la espironolactona como posible tratamiento para el trastorno por consumo de alcohol
Autor/a: Farokhnia, M., Rentsch, C.T., Chuong, V. et al.  Fuente: Mol Psychiatry (2022)  Spironolactone as a potential new pharmacotherapy for alcohol use disorder: convergent evidence from rodent and human studies

Un medicamento para los problemas cardíacos y la presión arterial alta también puede ser eficaz para tratar el trastorno por consumo de alcohol, según un nuevo estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y sus colegas. El estudio presenta evidencia convergente de experimentos en ratones y ratas, así como un estudio de cohorte en humanos, lo que sugiere que el medicamento espironolactona, puede desempeñar un papel en la reducción del consumo de alcohol.

La investigación fue dirigida por científicos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), ambas partes del NIH y la Escuela de Medicina de Yale, New Haven, Connecticut. Un informe de los nuevos hallazgos se publica en Molecular Psychiatry.

La espironolactona como posible nueva farmacoterapia para el trastorno por consumo de alcohol: evidencia convergente de estudios en roedores y humanos

Resumen

La evidencia sugiere que la espironolactona, un antagonista no selectivo del receptor de mineralocorticoides (MR), modula la búsqueda y el consumo de alcohol. Por lo tanto, la espironolactona puede representar una nueva farmacoterapia para el trastorno por consumo de alcohol (AUD). En este estudio, probamos los efectos de la espironolactona en un modelo de ratón de consumo de alcohol (beber en la oscuridad) y en un modelo de rata de dependencia del alcohol (exposición al vapor). También investigamos la asociación entre la recepción de espironolactona durante al menos 60 días continuos y el cambio en el consumo de alcohol autoinformado, utilizando la Prueba de Consumo de Identificación de Trastornos por Uso de Alcohol (AUDIT-C), en un estudio de cohorte farmacoepidemiológico en el sistema de salud integrado más grande de Estados Unidos.

La espironolactona redujo de forma dependiente de la dosis la ingesta de soluciones de alcohol endulzadas o sin endulzar en ratones machos y hembras. No se observaron efectos de la espironolactona sobre el consumo de una solución dulce sin alcohol, la ingesta de alimentos o agua, la coordinación motora, la ataxia inducida por el alcohol o los niveles de alcohol en sangre. La espironolactona redujo de forma dependiente de la dosis la autoadministración de alcohol operante en ratas macho y hembra dependientes y no dependientes.

En humanos, se observó una mayor reducción en el consumo de alcohol entre los que recibieron espironolactona, en comparación con los individuos con puntaje de propensión similar que no recibieron espironolactona. Los efectos más grandes se dieron entre aquellos que reportaron un consumo de alcohol peligroso/intenso al inicio del estudio (AUDIT-C ≥ 8) y aquellos expuestos a ≥ 50 mg/día de espironolactona. Estos hallazgos convergentes en estudios con roedores y humanos demuestran que la espironolactona reduce el consumo de alcohol y respaldan la hipótesis de que este medicamento puede estudiarse más a fondo como una farmacoterapia novedosa para AUD.


Comentarios

“Combinar los hallazgos de tres especies y diferentes tipos de estudios de investigación, y luego ver las similitudes en esos datos, nos da la confianza de que estamos ante algo potencialmente importante desde el punto de vista científico y clínico. Estos hallazgos respaldan un mayor estudio de la espironolactona como posible tratamiento para el trastorno por consumo de alcohol, una afección médica que afecta a millones de personas en los EE. laboratorio de NIDA y NIAAA, y uno de los autores principales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022